_
_
_
_
_

Córdoba evita por ahora la polémica por su exclusión de la capitalidad

El alcalde aboga por crear una red con las ciudades que no fueron elegidas

Córdoba esperará a conocer el documento del jurado que ha concedido la capitalidad cultural a San Sebastián en 2016, para decidir si adopta o no medidas. Así lo anunció ayer José Antonio Nieto, el alcalde de la ciudad andaluza que aspiraba a esta distinción. Nieto se mantiene así a un paso de distancia de su homólogo zaragozano, Juan Alberto Belloch, que presidía otra de las seis candidaturas de ciudades españolas y que ayer pidió que se repitiese la designación, libre de valoraciones políticas. Belloch invitó al resto de ciudades que quedaron fuera (Segovia, Burgos, Las Palmas de Gran Canarias y Córdoba, además de Zaragoza) a sumarse a su iniciativa.

"Vamos a esperar a conocer el informe pero desde luego nos reservamos el poder manifestar que no lo entendemos y buscar alguna acción en ese sentido. Hay unas bases a las que hay que atenerse, que sea un proyecto técnicamente muy bien elaborado, que sea transformador, que genere una nueva realidad económica", dijo Nieto. El alcalde recordó que San Sebastián es una de las ciudades con mayor renta per cápita de España y con un paro mucho menor a la media. "De modo que, en ese sentido, muy bueno tenía que ser el proyecto de San Sebastián para superar al de Córdoba", destacó.

Nieto anuncia que la Fundación Córdoba Ciudad Cultural seguirá trabajando

Las reuniones en el Ayuntamiento de Córdoba comenzaron pronto el día después del varapalo. A las 9.30, José Antonio Nieto se reunió con el consejero de Cultura, Paulino Plata, y el resto de miembros de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural para trazar el plan a seguir. Solo 14 horas después de que el jurado internacional diese su veredicto en Madrid, designando a San Sebastián, las caras seguían tristes y algunos ojos enrojecidos en la reunión.

De todas formas, el alcalde y presidente de la fundación salió del encuentro a puerta cerrada enfatizando el lado positivo del trabajo realizado y su importancia en el futuro. Tras felicitar al pueblo de San Sebastián, lanzó una de las ideas que se ha puesto encima de la mesa: crear una red de ciudades culturales aprovechando lo mejor de los proyectos de las cinco ciudades perdedoras: Zaragoza, Segovia, Las Palmas de Gran Canarias y Burgos, además de Córdoba.

Nieto reconoció ayer que ya ha hablado con el alcalde de Zaragoza y piensa mantener contactos con el resto de regidores. La futura red se inspira directamente en lo que hicieron en Gran Bretaña las ciudades que no salieron elegidas para ser capitales culturales en 2008, reconocimiento que se llevó Liverpool. "La intención es tomar lo mejor de cada proyecto, lo más viable, para crear una red de ciudades culturales que pueda desarrollar una programación y unas actividades conjuntas", dijo el alcalde cordobés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al margen de este proyecto, todavía embrionario, el alcalde insistió en que se va a seguir trabajando. La Fundación Córdoba Ciudad Cultural seguirá existiendo. En septiembre se quiere tener cerrado un proyecto cultural de ciudad que siga adelante con lo aprendido en estos 10 años. "Córdoba puede y debe ser capital eterna, capital permanente de la cultura, como lo ha sido a lo largo de su historia, y en el futuro tiene que seguir siéndolo", adaptándola, eso sí, "a la realidad económica y social", reconoció Nieto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_