_
_
_
_
_

El alcalde de Orozko pierde una cuestión de confianza y queda en funciones

El País

Apenas 16 días ha durado la normalidad en la alcaldía de Orozko. El alcalde de esta localidad vizcaína, Josu San Pedro, de la plataforma independiente Adie, permanece en funciones en su cargo desde anteayer después de que el pleno rechazase la cuestión de confianza que había sometido a su consideración y que estaba vinculada a que le concediese la liberación a jornada completa.

San Pedro encabezó en los comicios del pasado 22 de mayo la lista independiente, que concurría por primera vez a las elecciones. Adie obtuvo cinco ediles, frente a los cuatro que logró el PNV y los dos de Bildu.

El primer regidor planteó su liberación a jornada completa con una remuneración anual cifrada en 48.000 euros, frente a los 27.000 euros que percibía el anterior alcalde, del PNV, por un trabajo a media jornada, según informa la agencia Efe.

Dicho salario se sitúa en el nivel 22 de la escala fijada por la asociación municipal Eudel -el del anterior alcalde se hallaba en el 25 en su tramo- y se encuentra dos puntos por debajo del propuesto por esta agrupación para los consistorios de más de 2.000 habitantes, entre los que se sitúa el de Orozko, según la plataforma.

El PNV y Bildu cuentan ahora con un plazo máximo de un mes, según las previsiones del artículo 197 de la Ley de Bases del Régimen Electoral General, para presentar una moción de censura con un candidato alternativo a alcalde. Si no lo logran, o si la moción no prospera, San Pedro será ratificado como regidor. Hasta el momento de esa votación permanecerá en funciones.

Sin decisión en el PNV

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del PNV descartaron ayer en declaraciones a EL PAÍS que se haya adoptado una decisión con respecto a un posible acuerdo con Bildu para plantear una moción de censura a San Pedro. La decisión corresponde a la ejecutiva vizcaína del partido, que ayer se desplazó a Gernika para asistir a la investidura del nuevo diputado general, José Luis Bilbao.

El alcalde recalcó a la cadena SER que su intención es volver a llevar la propuesta realativa a su liberación al pleno si es ratificado en el acrgo y "seguir proponiéndolo hasta que cedan o venga otro" a ocupar su puesto.

San Pedro ya solicitó hace unos días la excedencia en la empresa de Llodio en la que hasta ahora trabajaba como peón especialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_