Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Ignacio Román, la copla en 1.600 canciones

"Gitano soy... De mis raíces nunca voy a olvidarme; soy andaluz porque lo llevo en la sangre, soy rociero por la gracia de Dios...". Así cantaba Chiquetete el éxito compuesto por Ignacio Román, gran maestro de la copla española fallecido ayer en Madrid a los 86 años. Muchas otras estrellas como Isabel Pantoja, Lola Flores, el Fary, Marifé de Triana y Manolo Escobar pusieron voz y rostro a temas tan reconocibles como Lola de España, Quién dijo pena y Sangre de reyes.

Nacido en Málaga en 1925, con poco más de 20 años había registrado sus primeras obras en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la que fue consejero en tres legislaturas y donde acumuló un total de 1.624 composiciones. Actor y autor teatral, fundó en 1946 el Teatro radiofónico que emitió desde Radio Nacional de España en Málaga. Recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el premio Ondas en 1996 por su antología La verdad del cante, y el Premio de la Música al Mejor Autor de Canción Española, en 1998.

En 2006 publicó Crónicas de la copla (Fundación Autor), un homenaje autobiográfico al género que fue editado al año siguiente en un doble CD con 40 de sus obras emblemáticas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de junio de 2011