Los comercios eluden la ley para adelantarse a las rebajas
Grandes cadenas ofrecen descuentos del 50%
Hecha la ley, hecha la trampa. Las tradicionales técnicas para eludir la norma que regula las rebajas se van perfeccionando al margen de las barreras que marca la nueva Lei de Comercio Interior. Multinacionales y pequeñas tiendas de moda colgaban ayer carteles con descuentos de hasta el 50% en todos los artículos pese a que oficialmente las rebajas deben arrancar este viernes 1 de julio.
La norma que regula estas ventas, y que sustituye a otra de 1988, entró en vigor el pasado mes de enero con la prohibición expresa de someter a rebajas artículos que hayan sido objeto de otras promociones un mes antes de que éstas comiencen. "Habrá que ver quién incumple. Puede ocurrir que los comercios que hoy anuncian descuentos estén pensando en posponer sus rebajas a agosto o directamente opten por no hacerlas", explicaban ayer fuentes jurídicas.
Las sanciones por infringir la norma pueden llegar a los 50.000 euros
Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, los empresarios pueden programar rebajas durante un periodo mínimo de una semana y máximo de dos meses. La Consellería de Economía asegura que sus inspectores llevan tiempo trabajando para evitar el fraude. "Por ahora, hasta el 1 de julio, no hay nada ilegal", analiza la Federación Gallega del ramo, que se ha quejado en muchas ocasiones de que la picaresca perjudica a todo el sector en un momento de caída libre por la crisis. Las sanciones por esta infracción van de 1.501 euros hasta 50.000.
En las principales áreas comerciales de Galicia, como la viguesa calle del Príncipe, los carteles de los descuentos eran ayer bien visibles, en algún caso incluso con referencias en los artículos al precio anterior. Pero la palabra rebajas no aparecerá, seguro, hasta pasado mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.