_
_
_
_
_

Trabajadores antiincendios anuncian una huelga

La CIG anunció ayer la convocatoria de una huelga de trabajadores de Seaga, el organismo de la Xunta encargado de las labores contraincendios, tras conocer en una reunión con el gerente de la sociedad pública el operativo previsto para la temporada de alto riesgo. Según el sindicato, los datos aportados por el responsable de Seaga "contradicen lo expresado" por el conselleiro de Medio Rural,Samuel Juárez, informa Europa Press.

Juárez eludió valorar el anuncio de movilizaciones del sindicato y se limitó a subrayar que "la lucha contra el fuego debe estar planificada y perfectamente prevista" y que "no caben las improvisaciones". El conselleiro firmó ayer un convenio con el Ministerio de Defensa para que patrullas compuestas por tres militares vigilen este verano los montes gallegos por quinto año consecutivo.

Como novedad, este año se focalizarán las labores de los equipos en seis zonas concretas de la comunidad, aquellas donde "la experiencia" indica que la actividad incendiaria es más elevada, explicó Juárez. Se desplegarán 23 patrullas terrestres en épocas de riesgo medio, 50 cuando el riesgo sea alto y 75 como máximo en temporada de alto riesgo.

El director general de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, Juan Carlos Villamía, destacó que durante el fin de semana pasado se registró un número "importante" de fuegos "para la época del año". Villamía cifró en 389 los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que participan en el dispositivo antiincendios de Galicia, lo que supone "la totalidad" de la unidad de León y un "refuerzo" de dos secciones de Madrid, además de la incorporación de aviones y helicópteros.

Los efectivos contraincendios tuvieron que aplicarse ayer en la extinción de un fuego iniciado en la madrugada del lunes en una zona de difícil acceso de Ribeira de Piquín (Lugo). Finalmente, las llamas fueron controladas a media tarde y, según una estimación provisional de la Consellería de Medio Rural, afectaron a unas 140 hectáreas según una estimación provisional, informa la Consellería de Medio Rural.

El departamento de Juárez dio ayer por extinguido el incendio forestal registrado en el municipio coruñés de Boiro y que, según los primeros cálculos, ha arrasado a 261,5 hectáreas. Las llamas se iniciaron el pasado sábado por la tarde en dos focos distintos de la parroquia de San Pedro de Bealo que, informa la Xunta, no se llegaron a unir. Al caer la noche, seguía activo otro fuego en la parroquia de Valeixe, en la localidad pontevedresa de A Cañiza, aunque la Xunta asegura que está controlado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_