_
_
_
_

Los liberales ponen contra las cuerdas al Gobierno de Orihuela

Rechazan la propuesta de sueldos del alcalde para concejales y asesores

El Gobierno progresista de Orihuela, que preside Monserrate Guillén, de Los Verdes, con el apoyo del PSPV, afronta esta mañana su primera prueba de fuego, el pleno de funcionamiento y organización, es decir, retribuciones a concejales y personal de confianza, sin tener garantizado el apoyo a su propuesta. Los dos socios del Gobierno necesitan el voto a favor de los ediles del Centro Liberal Renovador (CLR)-Claro o, en cambio, la abstención del primer grupo de la oposición, el PP. Los primeros ya han anunciado su rechazo al organigrama que plantea Guillén, y los segundos no han desvelado su postura.

El regidor hizo ayer una propuesta que en global prevé una reducción de esa partida de medio millón de euros, es decir, el 35%, con relación al anterior mandato. El alcalde percibirá un sueldo de 52.000 euros brutos al año, los concejales con dedicación exclusiva, 43.146 euros, y los ediles con dedicación parcial, 25.000 euros al año. "Unos sueldos dentro de lo normal y desde la transparencia que nos caracteriza", aseveró el regidor. La propuesta incluye reducir a la mitad las personas encargadas de la coordinación de concejalías, lo que supondría un ahorro total de aproximadamente 800.00 euros anuales y una reducción de gasto hasta el final del presente ejercicio de 300.000 euros.

El alcalde plantea reducir los sueldos a concejales y asesores un 35%

El alcalde también anunció la realización de una auditoría externa, "para que quede absolutamente clara la situación actual de este Ayuntamiento".

No obstante, la oferta del alcalde no ha convencido al tercer socio en discordia del hasta ahora frustrado tripartito, el portavoz del Centro Liberal Renovador, Pedro Mancebo. Los votos de este y los tres concejales de su grupo posibilitaron la investidura de Guillén como regidor el pasado día 11. Sin embargo, desde entonces todos los intentos del bipartito en el Gobierno por integrar definitivamente en el equipo a los liberales han fracasado.

Mancebo ha rechazado sistemáticamente las ofertas para integrarse en el equipo de gobierno. Ayer, el líder de los liberales optó por el silencio. Pero fuentes del grupo de los liberales señalaron que la "intención inicial, de no mediar un acuerdo de última hora, es votar en contra de la propuesta de funcionamiento y organización que lleva al pleno el alcalde porque es insuficiente".

Ante esta resistencia de los liberales, al equipo de gobierno oriolano solo le resta la abstención del PP como única tabla para garantizar su continuidad. Al cierre de esta edición el Grupo Popular aún no había decidido el sentido de su voto en el pleno de hoy.

Mientras, la portavoz del Grupo Socialista y concejal delegada de Urbanismo, Antonia Moreno, anunció ayer que las obras del AVE a su paso por el casco urbano de Orihuela comenzarán en agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_