_
_
_
_
_

La constructora del hospital de Haití cobrará casi cinco millones

La subvención de la Generalitat a Esperanza sin Fronteras es de cuatro

AceroHomes, la multinacional de la construcción encargada de construir el hospital de la Generalitat en Haití, cobrará casi cinco millones de euros por toda la obra. "Nuestro cliente, Esperanza sin Fronteras nos indicó que el presupuesto máximo eran 5.000.000 euros, incluyendo equipamiento", respondió ayer a este diario a través de correo electrónico Alfredo Rodríguez, director ejecutivo de la empresa. A la pregunta sobre los fondos que recibirá la firma por hacerse cargo de la obra, respondió: "Aproximadamente siete millones de dólares

[4,9 millones de euros al cambio]. De los cuales parte es para la construcción, parte para el equipamiento y parte para la reforma de la clínica sanitaria existente".

Las bases exigen que la ONG pague un 20% del coste del proyecto
AceroHomes ya trabajó con Darder en un centro de Tailandia

En una de las últimas decisiones tomadas por la extinta Consejería de Solidaridad y Ciudadanía, el departamento que dirigía Rafael Blasco concedió una subvención por concurso a la ONG Esperanza sin Fronteras (ESF) por valor de cuatro millones de euros para construir un centro sanitario en el municipio haitiano de Belle-Anse, equiparlo y rehabilitar una clínica. El lunes, el presidente de ESF, Fernando Darder, explicó que encargó estas tres tareas a la multinacional de la construcción AceroHomes.

Las bases de la subvención de la Generalitat exigen que el 20% del proyecto lo debe asumir la ONG beneficiaria. Ello supone que, si el Consell aporta cuatro millones, ESF ha de poner uno. En la misma rueda de prensa del lunes, Darder explicó que una entidad católica estadounidense, cuyo nombre no ofreció por estar sujeto a confidencialidad, ha comprometido el pago de esta cantidad. ¿Servirán estos fondos para, sumados a los cuatro millones que aporta el Consell, llegar a los casi cinco millones que cobrará AceroHomes? No, según lo que dijo Darder el martes. El presidente de ESF comentó que estos fondos no estarán dirigidos a sufragar la construcción del centro, sino a garantizar su viabilidad durante los 30 meses posteriores a su construcción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este diario trató ayer, sin éxito de contactar con Darder para conocer de dónde saldrán los fondos que debe aportar su organización para alcanzar los 900.000 euros que faltan para pagar la construcción del hospital.

El lunes, Darder también indicó que el coste de esos 30 meses de rodaje, que tutelará la ONG hasta el traspaso del hospital y sus dependencias al Gobierno haitiano, rondaba los 2,5 millones de euros. Hasta alcanzar el millón y medio restante, anunció que crearía fondos de donantes.

El responsable de AceroHomes también indicó a este diario que el proyecto base del hospital ya estaba elaborado antes de recibir el encargo, y que se modificó para plegarse a las exigencias que plantea del concurso de la Generalitat. La empresa "posee diversos diseños de hospitales creados para usos muy diversos (clínicas, hospitales generalistas, diálisis, consultorios...) de diversos tamaños.(...) Nuestro cliente nos entregó unas especificaciones y rápidamente nos pusimos a trabajar". El director ejecutivo de la firma comentó que el proyecto del hospital de Haití fue remitido por las oficinas de AceroHomes en China. "Habíamos trabajado previamente [con Darder] para la reconstrucción de un centro de acogida de menores en Tailandia", apunta.

Desde Panamá, la empresa "cubre la zona centroamericana y del Caribe", por lo que son estas oficinas las que llevan el proyecto, aunque la sede principal está en Miami. "En China se fabrican los elementos que son preensamblados en hangares del sur de Florida". Desde allí "una barcaza realizará dos viajes a Haití" para llevar maquinaria y materiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_