_
_
_
_

Lerma apoya las prospecciones petrolíferas y se desmarca del PSPV

EUPV denuncia que no haya senadoras y Compromís niega méritos a Camps

"Si se encuentra petróleo, lo pasaremos mejor", dijo el expresidente de la Generalitat Joan Lerma. La diputada de la Coalició Compromís Mireia Mollà le había preguntado su opinión sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno en la costa valenciana y el senador le respondió: "No soy contrario, tendremos más posibilidades de invertir en ahorro energético, en nuevas tecnologías y en un mejor nivel de vida para la gente". Lerma fue el primero de los candidatos a senadores territoriales que intervino en el examen que prevé la nueva ley de designación, elaborada la legislatura pasada al calor del intento de boicot del PP a la socialista Leire Pajín como representante autonómica en el Senado, y precisó que su postura es compatible "con la defensa del medio ambiente".

Compromís recurre la forma de elegir a los senadores territoriales

El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, que asistió a su comparecencia, se desmarcó después, en declaraciones a los periodistas, de la postura de Lerma al señalar que, aunque "altamente cualificadas y profundamente respetadas", esas declaraciones no coinciden con la postura del PSPV-PSOE ni de sus representantes en Ayuntamientos como los de Valencia y Gandia, contrarios a las prospecciones porque "no se planteaban ni en el momento ni en la forma adecuada". Tanto el portavoz popular, Rafael Blasco, que calificó de "importante" la contradicción, viniendo de un expresidente; como Mònica Oltra, de Compromís, que dijo que "Lerma es un antiguo" porque el petróleo es "una especie en extinción", como Lluís Torró, de Esquerra Unida, que consideró que los "perjuicios [de las prospecciones] son muy superiores a los beneficios", criticaron al senador socialista.

El paso de los cinco candidatos a senadores territoriales y sus correspondientes suplentes por la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones deparó apenas algún otro destello de polémica, entre referencias a la crisis económica, la deficiente financiación autonómica y los intereses genéricos de los valencianos. Así, el propio Lerma se mostró partidario de suprimir las Diputaciones. El también socialista José María Ángel apostó por reducirlas, mientras que el popular Julio de España eludía aclarar su actitud ante el copago sanitario, y el exconsejero de Economía, Gerardo Camps, también del PP, tenía un encontronazo con Mireia Mollà, que le negó "cualquier mérito" para ser senador tras su gestión en la Generalitat. Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, denunció que ninguno de los candidatos a senadores sea una mujer.Mientras comparecían en la comisión los candidatos a senadores, que serán elegidos mañana en un pleno, Compromís anunció la presentación de un recurso en el Tribunal Constitucional contra su sistema de designación. Según Mònica Oltra, ese sistema contradice el artículo 23 de la Constitución ya que "se presume el voto de los diputados con antelación" al asignarlos previamente. Oltra sostiene también que en lugar de cinco, tres para el PP y dos para los socialistas, a la Comunidad Valenciana le corresponderían seis senadores de representación territorial debido a que supera los cinco millones de habitantes.

La portavoz adjunta de Compromís explicó el recurso tras la celebración de la Junta de Portavoces, a la que asistió la vicepresidenta de la Generalitat, Paula Sánchez de León, dado que Rafael Blasco, al dejar de ser consejero, ha dejado también de representar a la vez al Consell y al Grupo Popular. Los síndics acordaron convocar un pleno la segunda quincena de julio para la renovación de representantes en organismos como el Consell Jurídic Consultiu, el Consell Valencià de Cultura, el Consejo de Administración de Ràdio Televisió Valenciana y un miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. El portavoz socialista sorprendió incluso a diputados de su propio grupo al confirmar a la prensa que su candidato al Consell Jurídic Consultiu será el exdiputado y exsecretario general del PSPV-PSOE Joan Ignasi Pla, sobre todo después de que pidiera la dimisión de Alarte tras la derrota electoral.

Por su parte, los populares rechazaron que los nuevos consejeros comparezcan en las Cortes a lo largo del mes de julio, como habían solicitado los socialistas, con el apoyo de los otros grupos de la oposición. "El Consell trabaja desde el primer día", justificó Blasco, que recordó que hasta ahora siempre se ha esperado a septiembre a que los miembros de un Gobierno acabado de surgir de unas elecciones comparezcan en las Cortes. La oposición, sin embargo, considera que las circunstancias son excepcionales. La crisis económica y los niveles de paro, dijo Alarte, "requieren de un Gobierno que gobierne y no aplace nada". Tanto Marga Sanz, de Esquerra Unida, como Mònica Oltra, de Compromís, se pronunciaron en términos parecidos.

Dentro de su prioridad de hacer frente al paro e impulsar políticas de creación de empleo, especialmente entre los jóvenes, el portavoz socialista propuso crear una comisión parlamentaria sobre el rendimiento escolar y la empleabilidad de los jóvenes. La idea de establecer una estrategia, tras consultar con expertos, para afrontar "uno de los principales problemas" que tiene la sociedad valenciana, fue acogida favorablemente por el resto de portavoces, aunque la constitución de la comisión debe ser aprobada por el pleno de las Cortes.

Más llamativa fue otra propuesta del líder socialista, la de impulsar el proceso para la aprobación de la reforma del Estatut d'Autonomia por parte de las Cortes Generales. Alarte lamentó que, pese a la urgencia con que se inició la reforma en las Cortes Valencianas la legislatura pasada, el Consell "no haya colocado en su agenda de prioridades el asunto" y se ofreció a formar parte de los parlamentarios -de uno a tres- que la defiendan ante el pleno del Congreso de los Diputados. La reforma del Estatut de 2006 se produjo de urgencia hace unos meses a iniciativa del presidente del Consell, Francisco Camps, para introducir una cláusula de blindaje de inversiones, es decir, una disposición adicional que vincula la cifra de inversiones del Estado durante unos años a la población de la Comunidad Valenciana. Los populares habían rechazado introducirla en 2006 porque la consideraban inconstitucional.

Blasco calificó la propuesta de "muy acertada" y consideró que "es el momento de dar un impulso a algo que está pendiente". De todas maneras, sobre el pleno en el que se debata la reforma, puntualizó: "Estamos esperando que el Congreso nos diga cuándo se puede celebrar".

JOAN LERMA: "Las Diputaciones estaban pensadas para desaparecer"

Joan Lerma abrió ayer las comparecencias en las Cortes Valencianas de los candidatos a senadores de representación territorial El expresidente de la Generalitat, a preguntas de los diputados Mireia Mollà, de la Coalició Compromís, e Ignacio Blanco, de Esquerra Unida del País Valencià, respondió que su posición es conocida en relación con la reestructuración de la Administración territorial. "En los primeros decretos autonómicos, las Diputaciones estaban pensadas para desaparecer", señaló, "Hay demasiados organismos que se dedican a lo mismo". También abogó por una reforma del Senado que dote a esa Cámara de "una representación territorial que no tiene en este momento". A preguntas de David Serra, diputado del PP, declaró prioritaria la "defensa de los intereses valencianos".

JULIO DE ESPAÑA: "Hay una vorágine para suprimir organismos"

En opinión de Julio de España, "hay una vorágine para suprimir organismos que teóricamente no sirven para nada". Contra esa actitud, se mostró partidario, en su examen para ser reelegido senador territorial, de mantener las Diputaciones provinciales y defendió el Senado como un "filtro" que permite un "proceso de maduración" de las leyes. El que fuera presidente de la Cámara autonómica por el PP eludió hablar de las sentencias del Tribunal Constitucional por vulneración de los derechos de los diputados que afectan a su etapa y regateó una pregunta sobre el copago en la sanidad pública, polémica fórmula que estudia el PP. Cada vez es más caro mantener el servicio, apuntó, para señalar que cuantas más personas coticen, mejor. "Si a la vaca no le damos de comer, al final no habrá leche", concluyó.

ALFONSO FERRADA: "Los municipios no pueden dar respuesta a la situación"

"Cada vez están recibiendo muchas más atribuciones, pero no pueden dar respuesta a esta situación", reconoció el senador del PP Alfonso Ferrada, en su comparecencia en las Cortes Valencianas como candidato a ser reelegido. Ferrada reclamó que los Ayuntamientos tengan la financiación suficiente para llevar a cabo políticas activas de empleo, en el marco de la situación de crisis económica. Ferrada, que fue alcalde de Burriana, dijo que, igual como ese cargo le hizo sentirse "más burrianense", su trabajo en el Senado le ha hecho "sentirse más valenciano". El candidato abogó por una modificación de la Ley de Costas para conseguir que "proteja" una "fuente de ingresos" fundamental de la Comunidad Valenciana como es el turismo.

JOSÉ MARÍA ÁNGEL: "Queda mucho por hacer para aumentar la financiación"

El socialista José María Ángel, alcalde de L'Eliana y secretario de Política Municipal de la ejecutiva de su partido, centró ayer su intervención como candidato a senador territorial en la defensa del papel de los Ayuntamientos dentro de la política territorial y de lo que denominó "el Gobierno de proximidad". También apostó por una reforma de las Diputaciones, de las que, a diferencia de su correligionario Joan Lerma, no planteó la desaparición, pero sí la reducción a un papel de garantes de "la equidad" en los pequeños municipios. Ángel se refirió a la necesidad de redefinir y financiar las competencias de los Ayuntamientos y se mostró dispuesto a trabajar por mejorar la financiación autonómica. "Queda mucho por hacer para aumentar la financiación de la Comunidad Valenciana", señaló.

GERARDO CAMPS: "Espero trabajar eficazmente y agotar el plazo como senador"

Gerardo Camps, que hasta hace un mes era vicepresidente del Consell y titular de la cartera de Economía y Hacienda, tuvo que responder ayer, en su comparecencia como candidato a senador territorial por el PP, a las incógnitas que plantea su situación. El diputado socialista Rafael Rubio le preguntó si va a ser senador "por unos años o por unos meses", en alusión a su hipotética incorporación a otros cargos cuando se celebren las elecciones generales. Camps respondió: "Espero trabajar y agotar el plazo". También confirmó que compatibilizará su condición de diputado autonómico con la de senador. La diputada de Compromís Mireia Mollà se salió del protocolo y le negó méritos para ser senador. "No es un buen gestor", le dijo, "y ha dejado la economía valenciana en la peor situación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_