_
_
_
_
_
Último debate del estado de la nación de Zapatero

La izquierda lamentará el giro del PSOE

Los portavoces de los partidos de la izquierda minoritaria (IU, ICV, ERC y BNG) afearán hoy y mañana a José Luis Rodríguez Zapatero haber provocado malestar social al hacer recaer las consecuencias de la crisis sobre los que no la han causado. Acusarán al presidente del Gobierno de haber abandonado las políticas de izquierdas y esgrimirán la bandera de las protestas espontáneas del 15-M.

Estos partidos tienen previsto trasladar a la tribuna del Congreso de los Diputados el malestar de los indignados del 15-M y presentarlo como una consecuencia de haberse prestado el Ejecutivo a cumplir las exigencias de los mercados y de la Unión Europea.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, explicó en una conferencia de prensa que instará a Zapatero a rectificar su política económica y su "ofensiva recentralizadora".

Más información
Un debate de reproches por las actitudes frente a la crisis

"Dijo que pararía los pies a la derecha, y podría firmar políticas del PP; prometió la España plural y se presentó como mesías del Estatuto, y ha dado marcha atrás", opinó Ridao.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, explicó ayer que abogará en su intervención por "no renegar de la política" sino por "cambiar las políticas y los políticos" que las llevan a cabo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz de ICV, Nuria Buenaventura, sostiene que Zapatero solo ha tomado medidas que han beneficiado a los que más tienen mientras que ha aplicado los recortes a "los que menos tienen y además no han sido culpables de la crisis". En línea con las protestas del 15-M, Gaspar Llamazares (IU) propondrá mejorar la transparencia y el diálogo entre política y ciudadanía, impulsar la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática, y lamentará que no se haya favorecido una salida de izquierdas a la crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_