_
_
_
_
Reportaje:

El Alcoyano refuerza su moral

Miles de aficionados se lanzan a la calle para celebrar el ascenso de su equipo de fútbol a Segunda División 44 años después

La ciudad de Alcoi ha vivido las tres últimas décadas azotada por la reconversión industrial y por los numerosos episodios de legionela que han sobresaltado a su población, en muchos momentos desmoralizada.

Tal vez ahora haya encontrado en el fútbol el punto de inflexión que necesitaba para relanzarse. El ascenso del Alcoyano a Segunda División tras 44 años alejado del fútbol profesional ha supuesto un novedoso elemento de cohesión social y la recuperación de aquella moral que lo lanzó al estrellato del firmamento futbolero nacional.

Ayer, miles de ciudadanos de cualquier ideología, credo o profesión volvieron a imaginar que nadie puede tener más moral que ellos, los seguidores del Alcoyano, un mito forjado, como dijo Paco Gandía del Levante, en el yunque de la adversidad. Se dice que en los años cuarenta del siglo pasado los jugadores del Alcoyano protestaron acaloradamente a un árbitro porque no aplicó el descuento a pesar de que perdían goleados. También que el club pudo estar cuatro temporadas en Primera División, pero solo en una de ellas consiguió la permanencia a pesar de la confianza de sus directivos. Sea como fuere, el dicho tienes más moral que el Alcoyano se hizo tan famoso que dio título al himno del club, de 1979.

El himno, de 1979, se titula 'La moral del Alcoyano' En 1948 el equipo quedó por delante del Real Madrid

La victoria del domingo en Lugo (0-1), con gol de César Ramón, apenas pudo ser vista en directo por un centenar de personas que se desplazaron con el equipo en avión a la capital lucense. En El Collao [el estadio] se juntaron 5.000 para celebrar el ascenso. Y ayer fueron muchas más, informa Lucía Gadea. Miles de vecinos jalonaron el recorrido que hizo el equipo a lomos de un autobús descapotable por la calle de San Nicolás, la plaza de España, San Lorenzo, la avenida del País Valencià, el paseo de Cervantes, Alzamora, La Alameda, el puente de Sant Jordi, Santo Tomás y, de nuevo, la plaza de España.

La celebración en los balcones del Ayuntamiento con toda la afición entregada fue el colofón de un fin de semana que en Alcoi se prorrogó hasta el lunes. Los jugadores brindaron el ascenso a la hinchada y su entrenador, David Porras, exjugador y de la casa, fue el más aclamado. Como dijo Carrión, uno de los defensas de la plantilla, el Alcoyano volverá a salir en la quiniela. Con el Hércules o el Elche, los tres equipos de Alicante que militarán en la misma categoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hace ahora 60 años que el Alcoyano descendió de Primera División para no volver. En 1948 quedó décimo, por delante del Real Madrid. Tal vez no se repita, pero en Segunda el club ha estado 11 temporadas y lleva jugados 324 partidos, así que aunque han pasado 44 años, los números dicen que es un equipo veterano en la categoría.

El autobús que llevaba a los jugadores del Alcoyano, a su llegada, ayer, a la plaza del Ayuntamiento de Alcoi.
El autobús que llevaba a los jugadores del Alcoyano, a su llegada, ayer, a la plaza del Ayuntamiento de Alcoi.CIO / G. P.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_