_
_
_
_

Calabuig pide a Barberá un debate anual sobre el estado de la ciudad

Los socialistas, principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia, han propuesto la celebración de un debate anual sobre el estado de la ciudad. El portavoz socialista Joan Calabuig la planteó ayer en la junta de portavoces municipales y los populares -el grupo mayoritario- se comprometieron a estudiarlo. Otras ciudades españolas, como Madrid, Bilbao o Albacete ya lo han puesto en práctica. "Este tipo de debate es una cuestión esencial, porque los valencianos puedan valorar la propia evolución de la ciudad", subrayó Calabuig.

El portavoz socialista planteó también a la junta que se arbitre un sistema para que los portavoces de la oposición -PSPV-PSOE, Compromís y EU- tengan algún tipo de consideración protocolaria y no sean, como hasta ahora, "invisibles en los actos municipales". Los ciudadanos, agregó Calabuig, "deberían poder observar que en este Ayuntamiento no existe un solo partido", justificó.

Los invitados no podrán descolgar pancartas del hemiciclo municipal

El propósito, agregó el portavoz municipal de EU, Amadeu Sanchis, es que el Ayuntamiento de Valencia se homologue a otras instituciones valencianas como las Cortes Valencianas o las Diputaciones.

La junta, que se constituyó bajo la presidencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, abordó cuestiones organizativas que se aprobarán hoy en el primer pleno del mandato. Para empezar, la típica estampa de pancartas desplegadas en los palcos del hemiciclo no se volverá a ver. El Consistorio utilizará para regular las invitaciones un sistema similar al que existe en las Cortes Valencianas. Es decir, cada grupo, en función de su peso político, tiene derecho a determinados puestos en el palco de invitados.

El aumento de grupos municipales, de dos a cuatro en este mandato, reducirá además los turnos de intervención de los concejales, que pasarán de 10 minutos de exposición y 5 de réplica a cinco y tres minutos, respectivamente,

Los cuatro partidos políticos con representación en el Consistorio tendrán representación en fundaciones y entidades públicas municipales. En los lugares donde no sea posible -en la empresa de aguas Emivasa y en la Televisión Municipal de Valencia (TMV), Compromís y EU se turnarán la presencia. Así Compromís tendrá puesto en la TMV y EU accederá a la empresa de aguas. Algo parecido sucederá en la Fundación de Jardines.

Por último, en línea con lo que ya defendió hace unas semanas el portavoz de Compromís, Joan Ribó, de diferenciar Iglesia de Estado, los portavoces de la oposición se mostraron dispuestos a participar en el traslado de la Senyera el 9 d'Octubre, sin embargo, pidieron respeto a los concejales que no quieran acceder a la misa en la catedral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_