_
_
_
_

Girona, capital del 'hit' musical religioso

María Bayo, Pablo Milanés y Uri Caine, estrellas de un festival que arranca hoy

La prestigiosa soprano María Bayo inaugura hoy el Festival de Músicas Religiosas y del Mundo de Girona con un homenaje a las oraciones musicales más importantes de la historia. Será un repaso a los hits de la música religiosa de todos los tiempos, según el director del festival, Víctor García de Gomar. Acompañada de 150 voces de coros de la ciudad, Bayo atacará piezas fundamentales como el Ave María de Schubert y el Aleluya del Mesías de Händel.

Bayo, que ha trabajado meses con los directores de los coros para elaborar un programa "atractivo pero no demasiado complejo", no ha querido dejar fuera a Mozart, su compositor favorito. Con él y su Kyrie de la Misa en Do Menor comenzará el concierto, dividido en dos partes, y en el que las corales de Girona tendrán la oportunidad de interpretar varias piezas sin el acompañamiento de Bayo.

La 12ª edición del festival contará con la presencia de destacados artistas de las músicas de todo el mundo, como es el caso de Anoushka Shankar, la hija del legendario músico indio y virtuoso del sitar Ravi Shankar. Anoushka presentará su nuevo proyecto, el Flamenco Gipsy Journey, que mezcla los ragas (melodías clásicas de India) y el flamenco. El músico cubano Pablo Milanés presentará su último disco, Regalo, y algunas nuevas composiciones en el que será su único concierto en España.

El festival ha querido reservar un lugar destacado al pianista y compositor estadounidense Uri Caine, referente del jazz actual, que reinterpretará en clave contemporánea la obra religiosa de Gustav Mahler. Caine ya buceó en la obra del compositor austríaco hace años, cuando recibió el encargo de escribir la música para una película sobre Mahler. Primal Light fue el original y aclamado disco que nació de este proyecto.

El festival regala este año una joya al público de Girona: la proyección de la película Prem Sanyas, que realizó en 1925 el director alemán Franz Osten. Mucho antes del nacimiento de Bollywood, este director viajaba a India con la intención de relatar los primeros años de la vida de Buda: el mito del príncipe Siddharta en el que se inspiró Herman Hesse para escribir su novela homónima, publicada solo tres años antes del rodaje del filme. En la realización de esta joya del cine mudo intervino incluso el Marajà de Jaipur, que puso su reino a disposición del equipo. La película describe la lujosa vida de los rajás indios en la persona del heredero del trono del rey Suddhodana, y acaba justo cuando este decide renunciar a las riquezas para dedicar su vida al ascetismo y a la búsqueda de la sabiduría interior. El grupo Divana, proveniente del Rajastán, pondrá la banda sonora en vivo a la película.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_