Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía investiga el desvío de 3,6 millones para obras en colegios

La Fiscalía de Delitos Económicos de Cádiz ha llamado a declarar a 11 personas, entre ellos, el exgerente del ente público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de Cádiz, por su presunta relación con el desvío de fondos públicos consignados a obras de mejora en centros educativos de la provincia. La investigación pretende esclarecer el destino de los 3,6 millones de euros de los contratos que recibió la empresa Contratas y Mantenimientos Pacheco. Según la fiscalía, solo el 20% de estas obras llegaron a ejecutarse. La delegada de Educación en Cádiz, Blanca Alcántara, mostró ayer la disposición de la Administración a colaborar en este caso. Con todo, asegura que todas las obras que se encargaron a la sociedad investigada están finalizadas.

Las presuntas irregularidades han salido a la luz a raíz de una investigación de la Agencia Tributaria sobre la actividad de Contratas y Mantenimientos Pacheco entre 2006 y 2008. Este informe revela que los contratos con el ISE, que constituían una de las principales fuentes de ingreso de la entidad, se tramitaron siempre como contratos menores o como obras de urgencia y que, por tanto, no salían a concurso público. Posteriormente, la empresa subcontrataba los trabajos a una maraña de sociedades que, supuestamente, emitían facturas falsas para esconder sus beneficios.

Como consecuencia de esta inspección fiscal, que fue adelantada por el diario Abc, la Agencia Tributaria ha denunciado a los responsables de la empresa por malversación y falsedad continuada en documento mercantil.

Documentación

La delegada de Educación sostuvo ayer que la dirección general del ISE ha facilitado toda la documentación requerida por la Agencia Tributaria desde junio a diciembre de 2010: "Se les dio primero la información tributaria y certificaciones de obras de 40 expedientes y, en una segunda fase, información detallada de 29 expedientes por un valor de más de 50.000 euros". Alcántara reconoce, sin embargo, que no han entregado aún documentación a la fiscalía "porque no nos consta ninguna petición", aunque el ISE ha enviado ya una carta al fiscal para ponerse a su disposición: "La delegación de Educación y el ISE de Cádiz somos los más interesados en resolver las dudas".

Alcántara disiente, con todo, de la fiscalía en el grado de cumplimiento de los contratos: "Esas obras están totalmente ejecutadas y soportadas por expedientes". El ISE de Cádiz dedicó la mañana de ayer a realizar este trabajo de comprobación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de junio de 2011