_
_
_
_
_
Reportaje:

Cierre a la luz del día

El Azkena Rock bate su récord con más de 58.000 asistentes - El festival se despidió con un concierto gratuito de Gregg Allman

El País

El blues de Gregg Allman, el número 70 en la lista de los cien mejores cantantes de todos los tiempos elaborada por la revista Rolling Stone, cerró ayer en la plaza de la Virgen Blanca, en el mismo corazón de Vitoria, el Azkena Rock Festival con un concierto gratuito.

El cofundador de The Allman Brothers Band repitió a plena luz, en medio del asfixiante calor de las primeras horas de la tarde, su presencia en la décima edición del festival vitoriano, horas después de tocar en el concierto de la noche del sábado.

El balance de la décima edición del Azkena Rock Festival ha resultado positivo. Salvadas las decepciones puntuales en un programa de tres jornadas - Ozzy Osbourne, el líder de Black Sabbath, decepcionó y The Cult no dejó un buen recuerdo - el público salió satisfecho de los conciertos de Mendizabala, especialmente tras escuchar a formaciones como Queens Of Stone Age. La organización está aún más. Según sus datos, el festival ha batido su récord de asistencia, al sumar 55.580 personas en las tres sesiones, un 26,3% más que el año pasado.

3.000 personas se interesaron por los actos paralelos de esta décima edición
La asistencia a los recitales ha crecido más de un 26% con respecto a 2010

Los responsables de la muestra calculan que otras 3.000 personas participaron en los actos paralelos, organizados para conmemorar el décimo aniversario, completando el eje del programa, sostenido por la presencia de 30 bandas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de la música en directo, el Azkena ha ofrecido otras opciones para los aficionados, como la charla que el sábado por la mañana reunió a periodistas y músicos para abordar la reunificación de bandas. O el rally fotográfico organizado por Gauekoak, una de las iniciativas que pretenden extender el ambiente rockero del festival por toda la capital alavesa.

La lista de ilustres de la historia del Azkena -Iggy Pop, Kiss, Sex Pistols, Pearl Jam o Bob Dylan, entre otros- ha crecido este año con Ozzy Osbourne, The Cult, Queens Of The Stone Age, Gregg Allman y Paul Weller.

Los devotos seguidores de la carrera de Allman disfrutaron de su actuación en la noche del sábado porque el músico sureño repartió una ración generosa en su primera cita en el Azkena. Allman hizo sonar los temas de su último disco, pero no escatimó un recorrido por sus canciones clásicas.

Las actuaciones del festival fueron ganando intensidad y afluencia de público, llegando a cubrir cerca del 80% del recinto preparado para el festival en Mendizabala. La noche del sábado, compartían cartel con Allman Paul Weller, el fundador de The Jam; Band of Horses, Bright Eyes y Brian Setzer, entre otros.

La veteranía de Weller, considerado el padre del movimiento mod, no consiguió desbordar el entusiasmo. "No transmitió energía", resumió un asistente resignado. La suma total quedó compensada con la actuación de Brian Setzer.

Asistentes al concierto de Cheap Trick en el Azkena Rock Festival de Vitoria.
Asistentes al concierto de Cheap Trick en el Azkena Rock Festival de Vitoria.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_