Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EUPV exige luz sobre la adjudicación en Haití

Esquerra Unida exigió ayer al consejero de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, que explique el proceso de adjudicación del proyecto del Consell de levantar un hospital en Haití a Esperanza sin Fronteras, una ONG que "factura en un paraíso fiscal" como es Panamá.

Ignacio Blanco, portavoz adjunto de EU en las Cortes Valencianas, comentó a través de una nota que resulta "al menos curioso" que el proceso haya "empezado y concluido a un ritmo trepidante -en apenas dos meses-, en mitad de unas elecciones, con sólo tres concursantes y apurando el tiempo antes del cambio de consejero".

"Parece que Blasco [el exconsejero de Solidaridad Rafael Blasco] tenía mucha prisa en cerrar este tema, y ahora, para más inri, nos enteramos de que quien construirá el centro sanitario es una empresa que factura en un paraíso fiscal", señaló Blanco, para quien la petición de explicaciones "está más que justificada".

La concesión de este proyecto del Consell lleva a EU a "sospechar inevitablemente" de "todos los aspectos" que envuelven el proceso. "No entendemos las prisas. Tampoco el momento en el que se hace la concesión, ni sabemos los criterios en los que se ha basado. Todo es turbio", se quejó el diputado.

En su opinión, resulta además "inexplicable" que la obra no se contrate a una empresa del propio país, "vulnerando así el principio básico de la cooperación internacional del aprovechamiento de los recursos locales", para crear riqueza y puestos de trabajo. "Queremos saber por qué razón se ha dado a una empresa ubicada fuera de Haití y, además, en un paraíso fiscal", insistió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de junio de 2011