EUPV exige luz sobre la adjudicación en Haití
Esquerra Unida exigió ayer al consejero de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, que explique el proceso de adjudicación del proyecto del Consell de levantar un hospital en Haití a Esperanza sin Fronteras, una ONG que "factura en un paraíso fiscal" como es Panamá.
Ignacio Blanco, portavoz adjunto de EU en las Cortes Valencianas, comentó a través de una nota que resulta "al menos curioso" que el proceso haya "empezado y concluido a un ritmo trepidante -en apenas dos meses-, en mitad de unas elecciones, con sólo tres concursantes y apurando el tiempo antes del cambio de consejero".
"Parece que Blasco [el exconsejero de Solidaridad Rafael Blasco] tenía mucha prisa en cerrar este tema, y ahora, para más inri, nos enteramos de que quien construirá el centro sanitario es una empresa que factura en un paraíso fiscal", señaló Blanco, para quien la petición de explicaciones "está más que justificada".
La concesión de este proyecto del Consell lleva a EU a "sospechar inevitablemente" de "todos los aspectos" que envuelven el proceso. "No entendemos las prisas. Tampoco el momento en el que se hace la concesión, ni sabemos los criterios en los que se ha basado. Todo es turbio", se quejó el diputado.
En su opinión, resulta además "inexplicable" que la obra no se contrate a una empresa del propio país, "vulnerando así el principio básico de la cooperación internacional del aprovechamiento de los recursos locales", para crear riqueza y puestos de trabajo. "Queremos saber por qué razón se ha dado a una empresa ubicada fuera de Haití y, además, en un paraíso fiscal", insistió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.