_
_
_
_
_
Reportaje:

Kodama trae la memoria de Borges al Gaiás

La viuda del escritor recordó la gran impresión que le causaron la catedral y el vuelo del botafumeiro

Seguramente al gran escritor argentino Jorge Luis Borges, que tanto escribió sobre bibliotecas y libros, le habría gustado saber que una exposición con ejemplares de primeras ediciones de sus obras podría llegar a verse un día en la biblioteca de un lugar que se llama Cidade da Cultura y desde el que se divisan las torres de una de las catedrales más importantes de Europa. Su viuda, María Kodama, explicaba ayer en Santiago que Borges le habló en varias ocasiones de su visita a este templo y le transmitía lo emocionante que le resultó poner la mano en el Pórtico de la Gloria, donde lo habían hecho millones de peregrinos a lo largo de los siglos.

"A pesar de ser agnóstico, él me contó que sintió algo muy especial y que seguramente tenía que ver con la atmósfera de un lugar donde tanta gente había expresado su fe", dijo Kodama, quien recuerda también que el escritor le habló sobre la gran impresión que le había causado la catedral y especialmente el vuelo del botafumeiro.

La Cidade da Cultura le parece a Kodama "un lugar de otro planeta"

Kodama protagonizó ayer en la Cidade da Cultura una nueva sesión del ciclo Galicia, O ceo das letras que se ha celebrado en los últimos meses en el complejo del Gaiás. Durante su intervención, la viuda de Borges realizó un recorrido sobre la presencia del concepto del cautiverio a lo largo de la historia de la literatura y lo relacionó con el cuento El cautivo, del propio Borges. "En cierta forma todos somos cautivos y el único momento de libertad que tenemos es el de tomar una decisión", explicó Kodama, quien se confesó encantada de estar en Galicia y poder conocer una ciudad de la que tanto había escuchado hablar.

Kodama acaba de estar en Venecia, donde se ha inaugurado un laberinto que ha sido construido inspirándose en las obras del escritor argentino, quien aludía a este concepto en varias de ellas. Es el segundo que se construye en el mundo, ya que existe otro en la ciudad argentina de Mendoza. Está prevista la construcción de otro en Islandia y también existe la intención de hacerlo en Buenos Aires.

La viuda de Borges se ha convertido en la mayor propagandista de su obra y viaja constantemente para asistir a los distintos homenajes que celebran en todo el mundo a uno de los escritores más importantes del siglo XX. A Kodama la Cidade da Cultura le pareció a primera vista "un lugar de otro planeta" y resaltó el valor de los libros, articulos periodísticos, retratos y otros objetos que se exhiben en la biblioteca dentro de la muestra dedicada a Borges.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En Galicia nos sentimos especialmente unidos a su obra por su interés en lo mítico y lo mágico", destacó el conselleiro de Cultura, Roberto Varela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_