_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El frente ruso

Narrativa. Las novelas sobre el trabajo son escasas, y más aún las que tienen por escenario el mundo del funcionario. Es un tema espinoso y cargado de clichés. Entre el "preferiría no hacerlo" de Bartleby y el funcionario trepa hay una variada gama de matices. Con humildad y decisión, Jean-Claude Lalumière (Burdeos, 1970) se atreve a narrar escenas de la burocracia francesa. El protagonista es un joven que creció fascinado por las revistas Geo que un tío suyo le regalaba. Allí conoció su destino, más allá de los límites del Garona y la bahía de Arcachon. Nombres como Samarcanda, Taskent y Ulan-Bator encendieron su imaginación, Tintín hizo el resto. Acabada la universidad, ingresa en el cuerpo diplomático y entonces se abren como un abanico esos lugares exóticos que tanto anhela. Pero su enorme maletín se interpone en el camino de Langlois, el jefe de personal del ministerio, y acaba destinado a una sección gris dedicada a Europa del Este y Siberia, lo que en la jerga se llama "el frente ruso". Allí se encuentra con una fauna selvática en el centro de París. No hay nada que hacer, pero él quiere hacer algo, aunque sea para salir de allí. Organiza presentaciones de oscuros Gobiernos caucásicos, viaja a Tiflis, y acaba ascendido a la sección de comunicación, donde las cosas se tuercen. Pese a algunas exageraciones y ciertos tics de cómic, Lalumière sostiene el discurso del diplomático con buen pulso y describe con ironía el paso del protagonista por la línea de sombra. La novela tiene estructura y se lee bien con su fondo de fábula. El inevitable fracaso es el destino de la humanidad, también del funcionario. Instalado por fin en la abulia, el diplomático se lamenta de que no sucede nada: "Habré vivido y nadie se habrá enterado".

El frente ruso

Jean-Claude Lalumière

Traducción de Paula Cifuentes

Libros del Asteroide. Barcelona, 2011

186 páginas. 17,95 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_