Desestimada la demanda de La Caixa contra Iurbenor por las parcelas de Puerta Bilbao
El Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Bilbao ha desestimado íntegramente la demanda interpuesta por Servihabitat, la empresa de servicios inmobiliarios de La Caixa, contra Iurbenor, una de las empresas del grupo industrial de Jabyer Fernández, por un posible incumplimiento del contrato de las parcelas que componían la promoción urbanística Puerta Bilbao, en los antiguos terrenos de Sefanitro y Befesa en Lutxana (Barakaldo). Además, en la resolución judicial, el magistrado Marcos Bermúdez Ávila impone las costas procesales a la parte demandante de este proceso.
Servihabitat presentó la demanda el pasado 6 de octubre de 2010 porque atribuía a Iurbenor la responsabilidad en los perjuicios causados a sus compradores de las dos fincas incluidas en un proyecto de reparcelación y en cuya escritura se consignaba que no existían otras obligaciones ni responsabilidades. Sin embargo, la empresa de La Caixa entendió que Iurbenor le había ocultado una reclamación judicial que afectaba a la finca y que hacía nula de pleno derecho la compraventa.
Sin embargo, Iurbenor entendía la operación como una dación de pago a la que se le da forma de compraventa, al tiempo que asegura que Servihabitat conocía el recurso del Plan Especial de Reforma Integral (PERI). A su vez, la administración concursal recuerda que la impugnación del PERI ya fue publicada en el BOE, demostrando así que era imposible una ocultación al tratarse de una información pública.
En los fundamentos de derecho de la sentencia absolutoria para Iurbenor, se indica que esta empresa del grupo de Fernández "no ha incumplido el contrato" aunque cuando firmó la escritura de compraventa de las dos fincas conocía la impugnación y en la escritura hizo constar que "no tiene conocimiento de la existencia de demandas o reclamaciones...". De paso, la resolución indica que los asesores de La Caixa "no supieron constatar la existencia de la impugnación del PERI" en una operación con un importe superior a los 250 millones de euros.
El juez remarca que no puede declararse "incumplimiento contractual" porque ninguna de las prestaciones a las que resulta obligada la parte vendedora ha sido incumplida.
Con este fallo a favor de Iurbenor se cierra un proceso judicial que también inició BBK en compañía de La Caixa al advertir de "vicios ocultos" en las parcelas de la promoción urbanística, aunque decidió retirarse cuando la empresa inmobiliaria de Jabyer Fernández entró en el proceso concursal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.