_
_
_
_
_

Electrónica, vanguardia y jazz, en la recta final del festival Imaxinasons de Vigo

El trompetista, compositor y productor Nils Peter Molvaer (Sula, 1960) llega esta noche al 7º Festival de Jazz Imaxinasons de Vigo con su trompeta, un montón de sonidos guardados en su ordenador personal y dos técnicos con los que suele colaborar en este tipo de actuaciones, uno para el sonido y otro para las luces de su particular puesta en escena. Una propuesta en la que la organicidad del instrumento interactúa con una batería de resonancias creadas en laboratorio, procedentes de otros instrumentos o extraídas directamente de grabaciones de campo y que prefiere definir como "música improvisada" antes que jazz.

"Claro que hay un componente de riesgo, pero eso es lo que más me atrae de estos conciertos, en los que uno tiene que estar más entero que nunca, es una especie de acto de meditación", explicaba ayer el músico noruego a su llegada a Vigo. Y quizá para lograr esa concentración, uno de sus primeros intereses en la ciudad fue preguntar por las playas, con intención de nadar en las horas previas a su recital (Auditorio Municipal, 21.30 horas). Tras varios años ejerciendo como integrante de otras bandas, Molvaer tomó las riendas de su carrera desde el disco Khmer (ECM, 1997), la exitosa muestra inaugural de un vocabulario musical camaleónico.

La presente edición del festival, la primera bajo la coordinación artística del pianista coruñés Nani García, ha venido deparando encuentros sorprendentes a los espectadores desde su apertura, hace una semana, con el jazz popular del contrabajista y cantante israelí Avishai Cohen. Por el 7º Imaxinasons ya han pasado el piano de Lluís Vidal, la bienhumorada Piccola Orchestra Gagarin y sus instrumentos tuneados, una latin jam organizada por la asociación cultural Cumbe y la ovacionada Lisbon Underground Music Ensemble. La jornada de hoy finalizará con el trío del pianista londinense Neil Cowley (Praza da Constitución, 23.00 horas) y el dúo formado por la cantante canadiense Julie Guravich y el guitarrista ferrolano Víctor Aneiros (sala Xancarajazz, 01.30 horas), quienes repetirán mañana para echar el cierre tras el pianista británico John Taylor (Teatro Novacaixagalicia, 21.00 horas) y sus compatriotas de Portico Quartet, que suman coordenadas de músicas del mundo y electrónica al jazz (Constitución, 23.00 horas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_