_
_
_
_
El poder de Bildu en las instituciones

El Gobierno avisa de que echará a Bildu si no condena a ETA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Gobierno no se fía. La irrupción de Bildu, la coalición liderada por dirigentes vinculados a la ilegalizada Batasuna, en las instituciones vascas, hasta convertirse en la fuerza hegemónica en Guipúzcoa, cuya Diputación foral gobierna desde ayer, ha llenado de preocupación, por un lado, y esperanza, por otro, a los miembros del Ejecutivo central.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, consideró que la victoria de Bildu en la sesión de investidura de Guipúzcoa "puede suponer la llegada definitiva del final de la violencia".

Durante la campaña electoral, los responsables de Bildu repitieron que la paz en Euskadi estaba mucho más cerca con ellos dentro de las instituciones. Jáuregui advirtió en nombre del Gobierno que si Bildu engaña y apoya la violencia terrorista, el Estado deberá "abortar un movimiento político que no juega a favor de la paz".

Más información
La izquierda 'abertzale' asume el mayor poder de su historia con ETA más débil que nunca

El ministro declaró en Radio Euskadi que le desagradan "muchos gestos y declaraciones de dirigentes de Bildu", pero "una vez que la justicia les ha reconocido como opción legal y han obtenido unos votos que les van a permitir tener una representación, esta deberá ejercerse en el marco de la legalidad".

El ministro de la Presidencia avisó, no obstante, de que si Bildu, formada por la izquierda independentista cuya base es la ilegalizada Batasuna, más Eusko Alkartasuna y Alternatiba -una escisión de Ezker Batua-, "acaba convirtiéndose en un apoyo a la violencia o se comporta como un complemento del terror" y no condenara la violencia de ETA en caso de que los terroristas vuelvan a matar, "tendría que ser ilegalizada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Jáuregui sacó sus propias conclusiones sobre la victoria de Bildu en Guipúzcoa: "La violencia tiene que desaguar hacia la política y una expresión política tenía que acabar capitalizando la trágica página" de la historia de Euskadi de los últimos 40 años que es el terrorismo de ETA.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_