Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP se alía con el PA en San Fernando

El exalcalde andalucista se queda en el equipo de gobierno de José Loaiza

El pacto que en las elecciones de 2007 dejó fuera de la alcaldía de San Fernando (Cádiz) al partido más votado, el PSOE, se reedita. Sólo que esta vez los populares han sido la fuerza mayoritaria, se quedan con la alcaldía, y acuden al PA en aras, dicen, de la "estabilidad" del Ayuntamiento, a la vista de que su falta de mayoría absoluta podría causarles problemas durante el mandato. Los protagonistas son los mismos, pero cambian los papeles: José Loaiza, candidato del PP, es el alcalde, y su predecesor, el andalucista Manuel María de Bernardo, da un paso atrás pero permanece en el equipo de gobierno.

El acuerdo cuenta además con otro matiz. Y es que se ha cerrado 10 días después del pleno de investidura. Los populares parecían haberse resignado a gobernar en minoría, con sus 10 concejales de 25, pese a que Loaiza había tendido la mano al resto de grupos. Sin embargo, resultaba sospechoso que cuando el resto de Consistorios tenían ya repartidas sus áreas de gobierno, el listado de delegaciones de San Fernando siguiera sin hacerse público. La razón ha resultado ser este acuerdo que el PA dice adoptar "en el marco del periodo de reflexión y renovación emprendido" tras perder la mayoría en una localidad que era desde hace años un bastión andalucista. La suma de sus tres ediles aseguran ya al equipo de gobierno que podrán sacar adelante sus propuestas.

Los socialistas, que basaron buena parte de su campaña en acusar a PP y PA de estar tramando un nuevo pacto, ven cumplidas sus advertencias. El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, vaticinó ayer que este acuerdo llevará al PA a su desaparición en la localidad isleña: "Esos abrazos de oso del PP terminan matando", manifestó González Cabaña.

El Partido Popular forzó la ruptura del anterior pacto entre ambas formaciones a un año de las elecciones, y meses después de que se descubriera el desfalco de 7,6 millones de euros en la caja municipal. El asunto continúa pendiente de la justicia, pero las duras críticas del PP a sus socios de gobierno, con petición de dimisiones incluida, no han pesado a la hora de llegar a un nuevo acuerdo.

El pacto sí supondrá algunos sacrificios entre los andalucistas. El concejal Manuel Prado deja su acta para dar lugar a esa renovación que quieren emprender. Manuel María de Bernardo abandona la secretaría local del PA y la portavocía en el grupo municipal, que asumirá a partir de ahora el concejal Fran Romero. De Bernardo dijo que siente "la responsabilidad de continuar en la política municipal de La Isla".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de junio de 2011