Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rescatadas 54 personas de una patera

Salvamento busca otra embarcación en la que viajarían otros 42 inmigrantes

Salvamento Marítimo rescató ayer a 54 personas que iban a bordo de una embarcación. En la patera viajaban seis mujeres, dos de ellas embarazadas, dos bebés y otros cuatro menores. Según el testimonio de los inmigrantes rescatados, todos de origen subsahariano, durante la travesía, que comenzó el miércoles, cayeron al mar varias personas más.

Llegaron al puerto de Motril (Granada) ayer por la mañana. "Cuando nosotros llegamos la patera estaba medio hundida con gente en el agua, pero pudimos salvar a todos los que había en ese momento", explicó Juan Carlos Jiménez, patrón de la embarcación de Salvamento que participó en la operación.

Las primeras informaciones que tuvo Salvamento Marítimo cifraban entre 52 y 54 los sin papeles que iban a bordo. Sin embargo, según los testimonios de los subsaharianos en el puerto y ante la policía, habrían desaparecido en el mar entre tres y cinco personas que supuestamente viajaban con ellos: hombres, mujeres y un niño de corta edad. La misma persona que avisó desde Marruecos a Salvamento Marítimo de Rabat de la salida de la patera que ayer fue rescatada, dio una segunda alerta por otra embarcación que supuestamente habría partido también desde el país africano a las cuatro de la madrugada, según fuentes de Salvamento.

Al cierre de esta edición no se había localizado. Pasado el mediodía, Salvamento activó el dispositivo de búsqueda en la zona de la Isla de Alborán para tratar de localizar esta segunda embarcación a bordo de la cual se supone que viajan otras 42 personas. Un avión con base en Almería y una embarcación del puerto motrileño rastrearon la zona. Salvamento Marítimo de Marruecos también participó en las labores de búsqueda en la parte más cercana a su costa. Las autoridades marroquíes fueron informadas de la posible desaparición de varias personas en la patera que partió en la madrugada del día anterior.

Los rescatados de la primera embarcación llegaron al puerto granadino a las 7.30. Un dispositivo de emergencias de Cruz Roja les prestó una primera asistencia, si bien varios tuvieron que ser trasladados al Hospital Santa Ana de Motril, entre ellos las dos mujeres embarazadas y un varón por una luxación en un hombro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de junio de 2011