El Igape da 22 millones en ayudas y avales a constructoras
Las empresas del sector de la construcción, principales víctimas del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, recibieron del Igape 22 millones en forma de préstamos y avales en los últimos dos años. Los datos, ofrecidos ayer en comisión parlamentaria por el secretario de la Consellería de Economía, José Riesgo Boluda, son, para la diputada socialista María José Caride, un ejemplo de que la Xunta no cumple con la máxima de financiar "actuaciones viables".
Los planes han proporcionado a 288 empresas financiación de 10 millones de euros y el Consello de la Xunta ha autorizado otros 12 millones en avales. Construcciones San Martín, Carpintería Metálica Aluman, Construcciones Mon y Formoso Estructuras Metálicas han sido las mayores beneficiadas, con respaldos que superan el millón de euros.
Caride deslizó en su intervención que algunas de las empresas que el Igape ha subvencionado habrían trabajado activamente en la urbanización ilegal de Barreiros y censuró que sea el dinero público el que tenga que acudir en su ayuda.
"El riesgo de no pago [para las ayudas reintegrables], si es eso lo que le preocupa, está distribuido sobre una base mayor de empresas", replicó Riesgo, que durante su intervención recordó que el bipartito otorgó avales por siete millones de euros a 18 empresas.
También ayer, el conselleiro Guerra insistió en que apoya una solución para la conservera Alfageme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.