_
_
_
_
_

El Igape da 22 millones en ayudas y avales a constructoras

María Fernández

Las empresas del sector de la construcción, principales víctimas del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, recibieron del Igape 22 millones en forma de préstamos y avales en los últimos dos años. Los datos, ofrecidos ayer en comisión parlamentaria por el secretario de la Consellería de Economía, José Riesgo Boluda, son, para la diputada socialista María José Caride, un ejemplo de que la Xunta no cumple con la máxima de financiar "actuaciones viables".

Los planes han proporcionado a 288 empresas financiación de 10 millones de euros y el Consello de la Xunta ha autorizado otros 12 millones en avales. Construcciones San Martín, Carpintería Metálica Aluman, Construcciones Mon y Formoso Estructuras Metálicas han sido las mayores beneficiadas, con respaldos que superan el millón de euros.

Caride deslizó en su intervención que algunas de las empresas que el Igape ha subvencionado habrían trabajado activamente en la urbanización ilegal de Barreiros y censuró que sea el dinero público el que tenga que acudir en su ayuda.

"El riesgo de no pago [para las ayudas reintegrables], si es eso lo que le preocupa, está distribuido sobre una base mayor de empresas", replicó Riesgo, que durante su intervención recordó que el bipartito otorgó avales por siete millones de euros a 18 empresas.

También ayer, el conselleiro Guerra insistió en que apoya una solución para la conservera Alfageme.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_