Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castedo pagó sus viajes a Andorra con dinero de origen desconocido

La policía concluye que no se sabe quién ha abonado un coche Mini de Ortiz

El informe policial del caso Brugal que aborda el estado patrimonial de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y su marido, Arturo Soto, concluye que la regidora pagó en metálico, con dinero que no fue extraído de las cuentas bancarias de su unidad familiar, los dos viajes que hizo a Andorra en compañía del promotor Enrique Ortiz y su familia. La policía asegura que los 2.672,52 euros que costaron las vacaciones de 2008 y los 1.820 de la Navidad de 2009 no se corresponden con "extracciones de dinero en efectivo, ni extracciones de dinero a través de cajeros automáticos cuyos importes pudieran evidenciar que se extrajo de las cuentas bancarias dinero en efectivo para pagar ambos viajes". Es decir, que los pagos en las dos agencias de viaje donde fueron reservadas las estancias no tienen "su reflejo contable en las cuentas bancarias analizadas".

La alcaldesa: "Llevo mi economía doméstica como me da la gana"

El objeto de la investigación era "poder descartar la recepción de posibles contraprestaciones por parte del señor Ortiz por la presunta revelación de información privilegiada sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante", pero el informe policial solo concluye que se desconoce el origen del dinero empleado por Castedo.

Lo cierto es que la regidora solicitó la factura del viaje de 2008 casi dos años después y que tanto ella (2.672,52 euros) como el promotor (7.089,46 euros) pagaron en metálico en El Corte Inglés.

En 2009 la familia de Castedo viajó en un coche de Ortiz. La reserva la hicieron ambos en otra agencia de viajes de Sant Joan, cuya propietaria declaró que Castedo volvió a pagar en efectivo 1.820 euros. El importe de Ortiz ascendió a 20.896. La documentación que figura en el sumario del caso para justificar el abono de ambos importes son sendos albaranes de la agencia con numeración correlativa y el mismo número de expediente, pero no figura el NIF de la empresa y en el caso del promotor ni siquiera recoge el número de factura.

Respecto al coche Mini que la policía cree que Ortiz regaló a Sonia Castedo poniéndolo a nombre de una tercera persona de su entorno, también concluye que ni desde las seis cuentas bancarias de la receptora del vehículo ni por los movimientos de dinero de las de la alcaldesa se puede concluir que los usufructuarios del coche lo hayan abonado al vendedor, la empresa Enrique Ortiz e Hijos Contratistas de Obras.

La regidora arremetió ayer contra el fiscal Anticorrupción. "La economía doméstica de mi casa la llevo como me da la gana, y si no tengo que hacerlo así, que a partir de ahora el fiscal me diga cómo organizarme".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de junio de 2011