_
_
_
_
_
El nuevo Gobierno valenciano

Verdeguer apela a la colaboración con el sector privado

Emotiva despedida de Vicente Rambla, al que acompañó Cervera

Enrique Verdeguer dio ayer las primeras pistas de lo que será su gestión al frente de Economía, Industria y Comercio. "Nunca como hoy ha sido tan necesaria la colaboración público-privada", advirtió en el acto de traspaso de competencias, en el que tomó la cartera de Industria de Vicente Rambla.

El nuevo consejero, que confesó que recibió la oferta de Francisco Camps hace dos semanas, afronta el reto de impulsar la economía valenciana y estimular sus maltrechos datos de empleo. A esta tarea dirigió guiños optimistas del tipo: "Tenemos una tendencia excesiva a la autoflagelación en España y en la Comunidad Valenciana". O "A veces no somos conscientes del potencial que tenemos". Junto a ello, destacó la necesidad de ser "muy rigurosos en el gasto", de "aunar la macroeconomía con la realidad", primar los criterios de "austeridad y eficiencia" y apostar por la innovación e internacionalización: "El mercado nacional se ha quedado pequeño, la salida al exterior es una necesidad estratégica".

Verdeguer dedicó un encendido elogio a su antecesor que rebasó lo estrictamente protocolario. Quizás por el desafío de reemplazar a una persona como Rambla, que, pese a verse salpicado por el caso Gürtel, concitaba el consenso de buena parte de los sectores económicos respecto a su capacidad de tomar el timón de la dirección económica del Consell.

Por ello, por el ascendiente del exconsejero, por las palabras que le dedicó la vicepresidenta, Paula Sánchez de León, por la presencia del otro exconsejero ilustre, Manuel Cervera -con el que se fundió en un abrazo- y por su emotiva despedida -"Me voy con la misma discreción con la que llegué, es el momento de empezar una nueva etapa"-, el acto de ayer celebrado en el vestíbulo del Palau dels Valeriola tuvo algo de fin de época.

Minutos antes fue el adiós de Gerardo Camps. En el acto, en un tono menos solemne que Rambla, aludió al "tritraspaso de poderes" en alusión a la división de las competencias de Economía, Hacienda y Empleo. "Algo que no debería haber pasado nunca", comentó en referencia a que había existido una acumulación de "demasiadas competencias" en sus manos a lo largo de la pasada legislatura. Bromeó respecto a que Francisco Camps nunca se equivoca en elegir a los mejores: "Por eso me eligió a mí, y ha elegido a José Manuel [Vela, en Hacienda], Pepe [Ciscar en Empleo] y Enrique [Verdeguer en Economía]". Los tres le acompañaron en el acto.

Su relevo en Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, señaló que, en contra de lo que le pueda parecer a algunos, no llega "al peor cargo en el peor momento", en relación con los recortes que amenazan en el horizonte de la Administración valenciana. "Llego al mejor lugar en el mejor momento, porque hay que actuar", comentó. "Y si no soy la persona adecuada, dejaré el cargo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante su intervención tuvo un recuerdo para todas las personas con las que ha convivido en la consejería, desde Aurelio Martínez, del PSPV, a Gerardo Camps, "un crack", pasando por Olivas y Vicente Rambla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_