Recuperado un óleo del siglo XVI que se perdió en 1952
En la Universidad de Salamanca no daban crédito cuando los agentes del Cuerpo Nacional de Policía les entregaron un cuadro que desapareció hace casi 60 años de la capilla del campus. No es una obra cualquiera. Es un óleo atribuido a Juan de Flandes, pintor flamenco de la corte de Isabel la Católica, y que formaba parte del retablo en el que se escenifican las imágenes de Santa Apolonia y Santa María Magdalena. Han sido agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Jaén los que han recuperado este cuadro, que estaba en poder del vecino de Úbeda, imputado en mayo tras serle intervenidas 514 piezas de arte. El hombre ha alegado que adquirió el cuadro a unos anticuarios de Madrid y tiene toda la documentación.
Los expertos en arte consultados por la policía para verificar la autenticidad de esta obra calculan su valor de mercado en unos 30 millones. El óleo, de más de 80 centímetros de altura, desapareció durante unas reformas de la capilla de la antigua Universidad de Salamanca en 1952, informó ayer el diario Jaén.
Su recuperación tuvo lugar en la operación Profesor, donde se intervinieron las 514 piezas que el vecino de Úbeda, de 63 años, tenía en su casa. El imputado, F. L. F, poseía todo tipo de piezas arqueológicas, supuestamente procedente de diferentes expolios, como ánforas, capiteles, urnas funerarias, monedas, lucernas y otros elementos de íberos y romanos. También fue hallado un escudo heráldico que desapareció en 2006 de la Casería Monsalve de Úbeda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.