Airbus Military promete invertir 100 millones en proyectos de innovación
La Junta firma otro acuerdo con el gigante aeronáutico francés Safran
El consejero de Economía, Antonio Ávila, suscribió ayer en el 49º Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio-París Le Bourget (París), dos importantes acuerdos con sendas compañías aeronáuticas para potenciar este sector en la comunidad. El primero supone el compromiso de Airbus Military de desarrollar y fabricar en sus plantas de Andalucía el 80% de los productos que se deriven de cinco líneas de actuación de su programa de I+D+i entre 2011-2013, que se traducirá en una importante inversión en la región superior a los 200 millones de euros. La mitad de ese dinero lo invertirá la compañía. El otro 50% se cerrará con convenios de colaboración público-privada con la Junta de Andalucía, a medida que avancen los proyectos y la investigación. Además, Airbus Military desarrollará en Andalucía el 50% de las tareas de diseño (ingenierías) que se puedan derivar del desarrollo industrial de los proyectos.
La compañía hará en Sevilla y Cádiz el 80% de la producción de I+D+i
El segundo acuerdo supone la entrada e implantación en Andalucía de la Safran Engineering Services SA. (SengS), filial de multinacional francesa Safran, líder mundial en ingeniería aeronáutica, defensa y seguridad, compañía con más de 50.000 empleados.
El acuerdo suscrito entre la Junta y Airbus supone además el compromiso de la compañía aeronáutica de desarrollar el programa de innovación y desarrollo en colaboración con el resto de agentes del cluster aeroespacial andaluz (industrias auxiliares, universidades y centros tecnológicos). Las líneas de I+D+i identificadas hasta el momento por Airbus Military son el desarrollo de estructuras de material compuesto (fibra de carbono), nuevos sistemas de misión-plataforma, sistemas de pruebas avanzados, Digital Factory y el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables a líneas de montaje aeronáuticas.
Antonio Ávila destacó la importancia de este "acuerdo de intenciones" y señaló que la Junta colaborará e impulsará el desarrollo de este plan de innovación. Ávila indicó que este acuerdo "posibilitará nuevas oportunidades de negocio y cargas de trabajo para el tejido auxiliar andaluz del sector aeronáutico".
Fuentes de Airbus cifraron la aportación prevista de la compañía en el programa en unos 100 millones de euros durante el periodo 2011-2013. La colaboración de la Junta se determinará, según el desarrollo de los proyectos, en el marco de un convenio de colaboración público-privada. Domingo Ureña, por su parte, reiteró el compromiso de su empresa con Andalucía, donde impulsa nuevos proyectos como la innovadora versión de alerta temprana AEW&C, basada en la plataforma C295, y que ayer se presentó en el Salón Aeronáutico de Le Bourget. Aunque no quiso tampoco cifrar la inversión que podrá suponer este acuerdo, Ureña dijo que la colaboración será "euro a euro".
Por otro lado, Ávila firmó con el director general de Safran Engineering Services, Yann Genninasca, un acuerdo con la compañía francesa para el desarrollo de nuevas actividades de negocio en Andalucía, especialmente en el sector aeroespacial. Safran prevé líneas de inversión en I+D+i en áreas como las nuevas tecnologías de las comunicaciones, la aviónica y nuevos materiales aeroespaciales. Asimismo, Safran anunció la adjudicación de un contrato de 200.000 euros al Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), ubicado en el Parque Tecnológico de Aerópolis de Sevilla para desarrollar un banco de ensayos que certifique el correcto funcionamiento del mando de gases del A350, el acelerador de motores de este avión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.