_
_
_
_

La operación de compra de Alfageme que Javier Guerra dio por hecha no está cerrada

María Fernández

"Todavía hay plazo para que se presenten propuestas alternativas por Alfageme". El conselleiro de Economía, Javier Guerra, confirmaba con esas palabras ayer que la venta de las dos fábricas de la conservera en Vilagarcía y Ribadumia está lejos de cerrarse. El pasado 29 de marzo, él y el entonces director del Igape, Joaquín Varela, anunciaron el apoyo de la Xunta a una operación que iba a salvar 150 puestos de trabajo. El grupo cántabro Consorcio, dedicado a la fabricación de anchoa, estaba dispuesto a comprar los activos de la conservera por 33,2 millones de euros. Con su oferta se hacía cargo de 30,5 millones de euros en deudas avaladas por los bienes de la empresa, otros dos millones para las indemnizaciones de las personas que no contratase (sometidas ahora a un ERE) y 567.000 euros en efectivo. Pero el grupo inmobiliario Promalar, que llevó a la quiebra a la sociedad pese a recibir multimillonarias ayudas del bipartito, negó que la Xunta o el Consorcio tuviesen algún derecho sobre esos activos.

Los trabajadores, la administración concursal y el propio juez que lleva la liquidación de la firma estaban de acuerdo en apoyar la operación que iba a reflotar parte de lo que en su día fue una de las mayores conserveras de España. Pero han pasado casi tres meses sin que se haya movido un papel.

Cansadas de esperar, las trabajadoras se encerraron esta semana en el Ayuntamiento de Cambados para forzar una reunión con Guerra. Creen que el conselleiro, que se ha comprometido a recibirlas hoy, está dilatando los plazos. "Nos va a tener que dar muchas explicaciones", aseguró ayer Rosa Abuín, de CIG, "Fue la única oferta que se presentó en su momento y no tiene sentido abrir el proceso de nuevo", aseguró Abuín.

El Igape se había comprometido a aportar nueve millones al Consorcio a través del Banco Europeo de Inversiones. Fue antes de que estallase la Operación Campeón, con la que una juez de Lugo intenta destapar un fraude en subvenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_