Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un desalojo policial en Educación encona el conflicto de los profesores

Dirigentes sindicales se encierran durante horas en la sede de la consellería - Feijóo admite que el nuevo horario lectivo dejará sin empleo a 125 maestros

La policía autonómica desalojó ayer a los representantes sindicales de los profesores que se habían encerrado en las dependencias de la Consellería de Educación. Las organizaciones -las seis con presencia en la enseñanza- exigían diálogo directo con el conselleiro Jesús Vázquez sobre la orden que incrementa el horario lectivo de los docentes y se toparon con los agentes. A las tres y cuarto de la tarde, y después de casi cinco horas de encierro, los sindicalistas fueron desalojados. "El conselleiro está haciendo de la consellería un gueto de su política reaccionaria con actuaciones unilaterales", afirmó Anxo Louzao, de CIG-Ensino, la central mayoritaria en el sector.

Todos los sindicatos, en un inusual gesto unitario, consideran que la Xunta ha roto unilateralmente el diálogo al redactar una norma según la que los maestros deberán dedicar 25 horas semanales, en lugar de las actuales 21, a la docencia. En consecuencia, denuncian, se resentirá el funcionamiento de los centros, las actividades extraescolares y de programación, el trabajo administrativo o la atención a los padres. "Había un acuerdo, firmado en 2007, con los sindicatos y refrendado por el profesorado, que la consellería ha liquidado", explicó Louzao, "y nos enteramos por los medios de comunicación que hay una nueva orden; la mesa sectorial es el lugar donde negociar y donde estamos los representantes de 32.000 profesores".

Educación da por rota su "oferta de negociación" sobre el nuevo horario

En Educación rechazan las acusaciones. Pese a la unanimidad sindical, que incluye a las centrales menos beligerantes con el PP -CSIF o ANPE-, la consellería hace rebotar las recriminaciones y asegura, en un comunicado, que son los representantes laborales de los docentes "los que se niegan al diálogo". "Se negaron a escuchar la réplica de la Administración a su postura", señalan. Para la Consellería de Educación, además, se acabó la "ofrecimiento de negociación" y continuará tramitando la orden. Pero Anxo Louzao recordó que no es la primera vez que el departamento de Jesús Vázquez realiza "actuaciones unilaterales y sin acuerdo", entre otras el decreto del gallego o la ley de convivencia.

Aunque en la consellería reiteran que el catálogo de profesores de cada centro se mantendrá, no precisan sobre los interinos. Sí lo hizo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien en una entrevista en Onda Cero admitió que "100 ó 125 profesores que en ningún caso tienen plaza en propiedad, sino interinos" quedarán sin empleo. "Podrán optar a la oferta pública de empleo", remachó. Las movilizaciones de los docentes continúan en los próximos días con una manifestación en Santiago al tiempo que preparan huelgas para el próximo curso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de junio de 2011