_
_
_
_
_

El PP rehúsa eliminar los organismos que suprimirá Cospedal

El PP de Galicia se distanció ayer de la decisión de la secretaria general del partido y nueva presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de suprimir en esta comunidad autónoma entes como el Defensor del Pueblo, la Comisión de Competencia o el Consejo Económico y Social. "En Galicia no estamos a favor de eso", precisó el portavoz de los populares en el Parlamento, Pedro Puy.

En Galicia, el PP defiende las instituciones que "contribuyen al funcionamiento ordinario" de las Administraciones, como el Valedor do Pobo, o que "mejoran la eficiencia del gasto público", en el caso del Consello de Contas. Puy señaló que este tipo de entes, algunos de ellos de carácter estatutario, deben mejorar su eficiencia y bajar sus costes, pero "hay que mantenerlos".Pedro Puy se guardó de esbozar la más mínima crítica a los recortes de Cospedal, y se explayó en cambio en un ejercicio de autonomismo para defender "el derecho" de la nueva presidenta de Castilla-La Mancha a actuar según la "voluntad de los ciudadanos". Cada comunidad autónoma, subrayó, tiene esa capacidad de decisión, y "no tendría sentido" que existiese esta distribución territorial si todas las autonomías hiciesen lo mismo.

"Este es el Estado autonómico y yo defiendo el Estado autonómico, defiendo la libertad que tenemos el Gobierno del PP para, dentro de las restricciones presupuestarias, impulsar o mantener determinadas políticas y determinadas instituciones", manifestó el portavoz parlamentario de los populares.

Los grupos de la oposición, mientras, consideraron la decisión de Cospedal un temor a la fiscalización. La viceportavoz del grupo del BNG, Ana Pontón, consideró que "lo que le molesta" al PP es que existan órganos que funcionen como "contrapoder" y concluyó que es una "demolición de la calidad democrática del Estado".

El portavoz del PSdeG, Abel Losada, vinculó el cariz de las quejas que se recogen en comisionados como el Valedor do Pobo, en el que, según afirmó, quedan "reflejados los recortes presupuestarios", con el hecho de que "el PP intente recortar y suprimir, personificado en Cospedal, este tipo de instituciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_