La cifra de trabajadores afectados por un ERE bajó en mayo un 40%
Euskadi registró el pasado mes de mayo la menor cifra de trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) desde enero de 2009, con un total de 1.040 personas, lo que supone un 40% menos que en el mismo mes del año anterior, según precisó la consejería de Empleo en un comunicado. De esta forma, el número total de personas a las que alcanzan los 998 expedientes de regulación actualmente en vigor en la comunidad autónoma asciende a 16.139.
El de mayo ha sido el cuarto descenso mensual consecutivo que se registra en esta materia. De los expedientes mencionados, el 61% son continuación de otro anterior, afectando en conjunto a un total de 11.603 empleados, mientras que el 39% restantes son nuevos y afectan a otros 4.536 trabajadores.
Durante el mes precedente, la Administración vasca autorizó 98 Expedientes de Regulación de Empleo, un número que supone un 33% menos que en mayo de 2010 y 24 menos que en abril de este año. De este conjunto de expedientes autorizados, un total de 73 han sido de suspensión; otros 18, de reducción de jornada y los siete restantes, de extinción. El porcentaje de acuerdo entre el comité y la dirección de la empresa a la hora de presentar el Expediente de Regulación de Empleo sigue situándose en torno al 90%. La causa principal de los ERE es la restricción de demanda y producción.
Las comarcas más afectadas por los expedientes son la Llanada en Álava, el Gran Bilbao en Vizcaya, y Donostialdea, Bajo Deba y Urola Kosta en Guipúzcoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.