_
_
_
_

El 72% de los contratos con revisión salarial pierden poder de compra

La negociación de convenios colectivos se desploma

Hacía ocho años que los precios no subían por encima de los salarios en Galicia. El efecto ha sido inmediato: los trabajadores pierden poder adquisitivo. Lo dijo ayer el presidente del Consello Galego de Relacións Laborais, Demetrio Fernández, al presentar el último informe del organismo. Para él, "sobran", convenios de empresa (a veces, los acuerdos afectan a menos de 10 trabajadores), y cree que la reforma laboral aprobada el año pasado no causará un gran impacto a medio plazo.

El informe del Consello destaca que el 57% de los convenios revisados aprobó una subida salarial anual inferior al 1,5% en un momento en que el IPC escalaba más de tres décimas. El 72% está por debajo de ese índice.

El estudio detalla que hasta el 15 de junio se firmaron 87 convenios, un 29% menos, lo que significa "la ralentización del proceso de negociación colectiva". Las cifras de 2010 lo constatan. Se negociaron condiciones laborales para 175.419 trabajadores, lo que significa dividir por dos los registros del año anterior.

En cuanto a la jornada media pactada, se situó en 1.751 horas, lo que supone 18,19 horas menos de trabajo en el cómputo total del año en comparación con los acuerdos de 2010.

En la comunidad autónoma hay vigentes 825 convenios, de los cuales 87 se negociaron este año. Las dificultades que están teniendo la patronal y los sindicatos para llegar a acuerdos son para Fernández, determinantes en la aplicación de los cambios en la negociación colectiva. "Me da la sensación de que se va a usar muy poco", aseguró.

Los convenios colectivos de empresa se firman por menos años que los de sector y contienen revisiones salariales inferiores. Por el contrario, aumentan las cláuslas para evitar el absentismo. Casi un tercio de los acuerdos sobre la jornada tiene alguna referencia a un horario flexible por motivos organizativos o productivos, y en casi la totalidad se incluyen medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.

El BNG habló ayer sobre negociación colectiva para explicar su postura ante la convalidación en el Congreso del decreto. Guillerme Vázquez condicionó el voto a que los convenios autonómicos "prevalezcan sobre los estatales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_