El verano será algo más cálido de lo normal... o lo contrario
Aemet y Ceam divergen en sus vaticinios sobre la estación
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dio ayer su pronóstico para el verano -que comienza hoy a las 19.16- y dijo que será algo más cálido que la temperatura media que usa de referencia (elaborada a partir de los datos de los últimos 30 años). El jueves pasado, la fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (Ceam) hizo un vaticinio en sentido opuesto. El verano, dijo su presidente ejecutivo, Millán Millán, registrará valores más bajos que los dos años anteriores y ligeramente por debajo de lo habitual.
Vaya por delante que las predicciones a largo plazo, como es el caso de la estacional, tienen una fiabilidad limitada. En ello coinciden tanto José Ángel Núñez, responsable de climatología de la Aemet en Valencia, como el propio Millán. Al contrario de los partes a corto plazo, como los televisados, por ejemplo, que avanzan las condiciones meteorológicas de hasta tres, o como máximo, cinco días en adelante, las predicciones que abarcan tres meses suelen recoger tendencias de áreas relativamente extensas basadas en modelos de cálculo por ordenador. Por ello no tienen, ni de lejos, la precisión de las primeras.
Respuestas divergentes
Pero ¿cómo pueden arrojar previsiones opuestas? La respuesta está en los distintos modelos de predicción que usan las instituciones que avanzan el pronóstico. La Aemet emplea el denominado modelo europeo (elaborado por el European Centre for Medium-Range Weather Forecasts, una entidad integrada por 34 países entre los que se encuentra España). El cálculo de los programas informáticos que emplea esta entidad indica que en España los próximos meses "estarán en la línea de los últimos veranos cálidos, una tendencia que afecta también al resto del continente europeo", según apuntó en Madrid el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga. Esto supone en torno a un grado o grado y medio por encima de la media, aclara José Ángel Núñez. Sobre todo, la tendencia afectará a la mitad sur y al este peninsular, Baleares y Canarias.
Los modelos que emplea el Ceam se basan en otro sistema, el denominado GFS (Global Forecast System), que también usa la agencia meteorológica estadounidense (NOAA). Sin embargo, según apunta Millán Millan a este diario, la fundación que dirige adapta los cálculos de GFS a los registros que maneja el Ceamet, unas bases de datos con información recogida a lo largo de 20 años de 54 estaciones de la Comunidad Valenciana repartidas en 30 zonas climáticas. Tras cocinar todos estos datos, el resultado que arroja el modelo de la fundación de estudios ambientales (que asesora a la Generalitat) es que el verano será ligeramente más fresco en el territorio valenciano. "A la predicción global nosotros aportamos las particularidades globales", señala Millán Millán.
Para acabar de complicar aún más las cosas, pese al resultado de su modelo, al responsable del Ceam, le da "en el olfato" que la predicción acertada será la de la Aemet.
Habrá que aguardar a septiembre para ver quién acierta. Para tener pronósticos a largo plazo con mayores garantías, si algún día llegan, la espera promete ser más larga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.