_
_
_
_

De la Torre dice que los pluses a altos cargos siguen un "exhaustivo" control

El alcalde de Málaga no comparecerá hoy en la Cámara de Cuentas

El Ayuntamiento de Málaga insiste en que los complementos de productividad que percibieron en 2006 y 2007 el gerente de la empresa municipal Promálaga y la directora del Palacio de Ferias y Congresos se fijaron previamente condicionados al cumplimiento de una serie de objetivos, y que antes de pagarlos, se hizo una "evaluación exhaustiva" sobre la consecución de los mismos, en contra de lo que sostiene la Cámara de Cuentas de Andalucía. El informe de fiscalización de esta institución no encontró justificación al pago por ese concepto en dichos ejercicios de 96.926 euros a ambos altos cargos, y la fiscalía del Tribunal de Cuentas consideró que existe una posible responsabilidad contable, por lo que conminó a abrir un procedimiento.

La oposición exige transparencia ante el proceso en el Tribunal de Cuentas

El consistorio informó ayer de que ya ha presentado sus alegaciones y que el alcalde, Francisco de la Torre, no acudirá hoy a la práctica de la liquidación provisional a la que ha sido citado por la Cámara de Cuentas en Sevilla, y que asistirá un representante legal en su nombre. El Ayuntamiento considera que aún no se puede utilizar el concepto procesamiento porque el trámite que se sigue actualmente es "meramente administrativo, previo al judicial y no necesariamente conducente al mismo".

Si el Ayuntamiento de Málaga no aporta ninguna alegación nueva, lo más probable es que en el acta de liquidación previa los instructores del procedimiento fijen la cantidad cobrada indebidamente por los dos altos cargos y eleven su informe con las actuaciones previas al Tribunal de Cuentas, que deberá decidir si abre juicio por alcance contable tendente a la devolución de los complementos.

En la defensa de la corrección del cobro de las cantidades variables contempladas en los contratos de los dos altos cargos, el Ayuntamiento de Málaga explicó ayer que en el caso del gerente de Promálaga, José Estrada, que cobró más de 10.000 euros de productividad cada uno de los dos años, se quedó en el 69% del máximo posible porque se tuvieron en cuenta "el equilibrio presupuestario de sus resultados, la ejecución de los programas de gasto corriente y creación de empresas (mercantiles y de autónomos)".

En cambio, la directora del Palacio de Ferias, Yolanda de Aguilar, se embolsó el 100% de la productividad posible, 75.658 euros entre los dos años, "dado que se cumplieron por completo todos los programas (ferias propias, ajenas, congresos y eventos) y presupuestos.

El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, replicó al equipo de Gobierno que si el Tribunal de Cuentas ha incoado un expediente es "porque tiene elementos de juicio y ha encontrado indicios de que hubo un abono que no se debió hacer". Moreno Brenes, que ha solicitado la comparecencia del alcalde ante el pleno de la corporación para dar explicaciones sobre el caso, ha criticado el abono de pluses de productividad a altos cargos "de una forma arbitraria y discrecional".

La portavoz del PSOE, María Gámez, emplazó ayer a De la Torre a "dar un paso adelante en la transparencia que preconiza y que explique qué y en qué condiciones están cobrando los directivos municipales y hacer públicas las condiciones laborales de los altos cargos". Gámez advirtió que si no se hace, su grupo solicitará la realización de una auditoría laboral externa, y propuso crear una comisión de seguimiento de las contrataciones de personal".

Ambos grupos abogan por la devolución de los pluses si se confirma que no tienen amparo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_