Salud aspira a dejar la deuda pendiente de 2010 en 550 millones

La consejera de Salud, María Jesús Montero, reconoció ayer que a la espera de ultimar algunas operaciones de pago a proveedores, la Junta prevé que a finales de junio la deuda del sistema sanitario andaluz respecto a facturas fechadas antes del 1 de enero de este año sea "en torno a 550 millones de euros". A esta cifra habría que sumar la deuda adquirida en los seis primeros meses de 2011, un dato que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no precisó ayer.

La cifra aportada por Montero es muy inferior a la difundida hace unos días por la patronal Farmaindustria y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Los datos facilitados por ambas situaban en 1.245,4 millones de euros la deuda del SAS con los proveedores farmacéuticos a 31 de marzo de 2011 y en 1.107,6 millones la deuda con otros proveedores (de tecnología, equipos, material, etcétera) hasta abril de este año.

Operaciones de pago

Según fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero, en las últimas semanas se han hecho algunas "operaciones de saneamiento" que han reducido el número de facturas sin pagar, lo que habría llevado a reducir la abultada deuda. Con todo, Salud no ha precisado las cifras de esas operaciones.

Lo que sí aseguró ayer la consejera es que en los últimos meses no se está generando más deuda, sino que ésta se está "ralentizando". Montero señaló que "paradójicamente" se ha creado "más deuda en los ejercicios presupuestarios donde se destinaba mayores cantidades de dinero para la gestión del sistema". Según la consejera, la contención actual es consecuencia "de la reducción del gasto farmacéutico, de los salarios y otras capacidades de gestión".

Con todo la titular de Salud reconoce que la deuda acumulada se ha convertido en un problema, sobre todo, para los proveedores. No obstante, Montero sostiene que "de forma crónica los sistemas sanitarios han estado financiados por debajo de sus necesidades presupuestarias", aunque esto no debe afectar a la calidad del servicio, aseguró la consejera. "La deuda no puede ser una excusa ni un paraguas para reducir la calidad de la atención sanitaria", afirmó.

Sobre la firma

Reyes Rincón

Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción