Salud aspira a dejar la deuda pendiente de 2010 en 550 millones

La consejera de Salud, María Jesús Montero, reconoció ayer que a la espera de ultimar algunas operaciones de pago a proveedores, la Junta prevé que a finales de junio la deuda del sistema sanitario andaluz respecto a facturas fechadas antes del 1 de enero de este año sea "en torno a 550 millones de euros". A esta cifra habría que sumar la deuda adquirida en los seis primeros meses de 2011, un dato que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no precisó ayer.
La cifra aportada por Montero es muy inferior a la difundida hace unos días por la patronal Farmaindustria y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Los datos facilitados por ambas situaban en 1.245,4 millones de euros la deuda del SAS con los proveedores farmacéuticos a 31 de marzo de 2011 y en 1.107,6 millones la deuda con otros proveedores (de tecnología, equipos, material, etcétera) hasta abril de este año.
Operaciones de pago
Según fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero, en las últimas semanas se han hecho algunas "operaciones de saneamiento" que han reducido el número de facturas sin pagar, lo que habría llevado a reducir la abultada deuda. Con todo, Salud no ha precisado las cifras de esas operaciones.
Lo que sí aseguró ayer la consejera es que en los últimos meses no se está generando más deuda, sino que ésta se está "ralentizando". Montero señaló que "paradójicamente" se ha creado "más deuda en los ejercicios presupuestarios donde se destinaba mayores cantidades de dinero para la gestión del sistema". Según la consejera, la contención actual es consecuencia "de la reducción del gasto farmacéutico, de los salarios y otras capacidades de gestión".
Con todo la titular de Salud reconoce que la deuda acumulada se ha convertido en un problema, sobre todo, para los proveedores. No obstante, Montero sostiene que "de forma crónica los sistemas sanitarios han estado financiados por debajo de sus necesidades presupuestarias", aunque esto no debe afectar a la calidad del servicio, aseguró la consejera. "La deuda no puede ser una excusa ni un paraguas para reducir la calidad de la atención sanitaria", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































