_
_
_
_
Reportaje:BALONCESTO | NBA

"El estilo de la NBA favorece a Ricky"

Técnicos y jugadores creen que la lectura del juego y la velocidad del nuevo base de Minnesota son propicios en un torneo con mucha transición rápida y contraataque

Robert Álvarez

La NBA le sentará bien a Ricky Rubio. Eso es lo que piensan entrenadores y jugadores. Presumen una buena conexión entre el estilo de juego del base español y el que impera en la mejor Liga de baloncesto del mundo. En Minnesota esperan con impaciencia y con el interés que despiertan los grandes ídolos su inminente llegada y su presentación oficial. El nuevo base de los Timberwolves se enfrenta a un desafío agrandado por las enormes expectativas que ha despertado su fichaje.

Sin embargo, si sobre cualquier jugador europeo planea la duda sobre su adaptación a una competición tan peculiar como la NBA, las dudas sobre Ricky son mayores, por su juventud y porque ha completado una temporada en la que su nivel de juego no ha sido el esperado, sus estadísticas han ido a peor y ha acabado perdiendo la titularidad del Barça en beneficio de Víctor Sada.

"Parece más maduro de lo habitual con 20 años", explica Navarro
"Le irá bien mejorar en la anotación sin perder creatividad", añade Scariolo
Más información
No siempre manda la juventud

"Es muy difícil hablar de juego NBA en general y, además, todavía no se sabe bien quién será el entrenador de su equipo", puntualiza Sergio Scariolo, seleccionador de España. "Pero el alto número de posesiones con las que se suele contar allí contra una defensa no colocada, es decir, en jugadas de contraataque o en transiciones muy rápidas, sí que puede favorecer su estilo de juego".

José Manuel Calderón, base de los Raptors de Toronto desde 2005 y compañero de Ricky en la selección que se adjudicó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, opina: "Pienso que se adaptará bien. Necesitará algo de tiempo, pero nada más. Su juego tiene una serie de virtudes que le permiten jugar a buen nivel en cualquier sitio".

Juan Carlos Navarro, presente en la rueda de prensa con la que, el pasado viernes se despidió Ricky del Regal Barcelona, enfatiza la rapidez como uno de los factores que beneficiarán a su ya excompañero. "Con el enorme talento que tiene y lo listo que es a la hora de leer el juego, si puede jugar rápido y hacer circular con fluidez la pelota, todo le irá bien". Navarro, que cuando tenía 27 años compitió durante una temporada en la NBA con los Grizzlies de Memphis, siempre ha puesto de relieve la madurez de Ricky, que cumplirá 21 años en octubre: "Es evidente que está muy adelantado. Por su forma de actuar, parece mucho mayor, más maduro de lo que suele ser habitual en jugadores de 20 años".

Calderón opina que lo que más le puede costar a Ricky es adaptarse a cuanto rodea a la NBA: "La prensa, muy diferente a la de Europa; el vestuario, con unos códigos también muy diferentes; los constantes y a veces larguísimos viajes, la enorme cantidad de partidos...". Y Scariolo se refiere a uno de los aspectos en los que ha flojeado Ricky esta temporada. "Todo lo que mejore en la capacidad de anotación, sin hacerle perder creatividad y altruismo, repercutirá positivamente sobre su juego". En la temporada recién concluida, las estadísticas de Ricky han ido a menos y ha concluido con una media de 5,3 puntos por partido y unos porcentajes del 37% en tiros de dos y del 27% en triples. "La suya ha sido una temporada muy difícil. Diría que es la única en su carrera deportiva que ha rendido por debajo de su nivel", augura el entrenador del Barcelona, Xavi Pascual.

"Se ha hablado mucho de sus estadísticas de este año, pero ha tenido que jugar con un estilo muy orientado en media cancha y muy estático que, en realidad, no es adecuado para él. Necesita jugar en campo abierto y presionar con el balón, con rapidez. Es algo primordial para nosotros. Estos últimos años hemos conseguido aumentar nuestro ritmo de juego, pero todavía tenemos que mejorar", explica el director de operaciones de Minnesota, David Kahn, que incide en la importancia de la mejora física de Ricky durante los dos años transcurridos desde que los Timberwolves lo eligieron en el quinto puesto del draft.

Ricky Rubio, esta temporada en la Euroliga contra el Fenerbahçe.
Ricky Rubio, esta temporada en la Euroliga contra el Fenerbahçe.MUSTAFA OZER (AFP)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_