_
_
_
_

Alicante inicia Les Fogueres de la crisis, los recortes y los 'indignados'

Los artistas empiezan a plantar los monumentos de categoría especial

Ante la crisis económica y los recortes de las subvenciones oficiales, los foguerers han hecho un esfuerzo de imaginación y audacia. Alicante se sumerge desde hoy en la fiesta de Les Fogueres, que atraerá a la ciudad hasta el próximo viernes un millón de personas. La plantà de los monumentos oficialmente se celebra hoy lunes, pero este fin de semana Les Fogueres de categoría especial ya han empezado a tomar cuerpo y forma.

Los hermanos Gómez Fonseca son los encargados este año de la foguera oficial, de la plaza del Ayuntamiento. Con el lema Tierra Prometida, el monumento de 7.000 kilos de peso, 20 metros de altura y 17 de diámetro y un remate en forma de palmera de 15 metros de altura, es uno de los más grandes que se han construido. Precisamente debido a su tamaño, los bomberos han diseñado un perímetro especial para garantizar la seguridad en el día de la cremà. El jefe del servicio de Prevención y Extinción de Incendios en Alicante, Juan Calvo, y un equipo de técnicos municipales se encargó de fijar en punto exacto en el que debían colocar el eje y la base. Debido a la gran cantidad de madera y al calor que generará la combustión de este gran monumento, los bomberos destinarán este año cuatro dotaciones, una más de lo habitual, el día de la cremà y prohibirán el acceso al público en los soportales de la plaza del Ayuntamiento. El presupuesto de la foguera oficial es de 102.000 euros.

La 'foguera' oficial, debido a su gran tamaño, tendrá un perímetro especial

Las fiestas atrapan miles de alicantinos que no pueden disfrutar de unas vacaciones esta semana, y los más afortunados aprovechan para hacer una escapada y huir del bullicio, la música, el calor y las aglomeraciones.

La crisis cada año se nota más, y en esta edición el Ayuntamiento de Alicante ha recortado a la mitad la ayuda económica que concede a las 91 comisiones festeras, de 400.000 a 200.000 euros. El gasto de los adornos de luz también ha descendido en 6.000 euros, de los 40.000 que se gastaron el año pasado y el dinero concedido a los premios de los monumentos se redujo de 35.000 a 27.000 euros. Unos recortes que afectan sobre todo a los organizadores de la fiesta, pero que según Pedro Valera, presidente de la Federación de Hogueras, "la gente apenas percibirá", dijo. No obstante, anoche en la tradicional Cabalgata del Ninot no hubo música en directo, sino enlatada. "Ha sido una medida que nos hemos visto obligados a aplicar para poder ajustarnos al presupuesto", admite el máximo responsable de la fiesta. Ayer, la protesta de los indignados, que se manifestaron por el centro de Alicante, esquivó Les Fogueres y tuvo que adaptar el itinerario para no coincidir con la cabalgata.

Una novedad de las fiestas de este año será la Arribada del Foc, un espectáculo de música y fuegos artificiales a partir de las 23 horas de hoy lunes en la fachada de El Corte Inglés de Óscar Esplá, con el que el centro comercial se suma por primera vez a los actos de las fiestas de Alicante que arrancan esta noche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_