_
_
_
_

"Rechazar es más que condenar"

Pregunta. ¿Por qué resulta tan complicada una condena explícita de ETA y su historia por parte de Bildu?

Respuesta. Igual estamos dando esa sensación, pero yo lo que veo son distintos puntos de vista. Me da la sensación de que también son difíciles otras condenas a las que no se les da tanta importancia. El PP, que tanto reclama, no acepta, por ejemplo, que se hable de las víctimas del franquismo o se equipare a las del GAL con las de ETA.

P. ¿Es motivo suficiente como para evitar la condena?

R. Algunos partidos han sabido sacar provecho electoral de las víctimas cuando las cosas estaban mal y quizá por eso tratan de incidir en el discurso del miedo al insistir en la necesidad de una condena. Puede que no sea suficiente como explicación, pero en Bildu preferimos ir paso a paso y mirar hacia delante, más que al pasado. Además, nuestros principios ya recogen el rechazo explícito de ETA, que es un término más amplio que el de condena.

"Si hacen falta menos escoltas, quiere decir que la cosa va bien"
Más información
"No vamos a volver a la mula"

P. ¿Por qué?

R. Para condenar algo, primero tiene que ocurrir, y espero, creo y deseo que nada de eso vuelva a suceder. El rechazo, en cambio, implica una oposición de lleno y de partida. Todos los que integramos Bildu hemos firmado un decálogo que en su noveno punto recoge un rechazo literal de la violencia para conseguir fines políticos.

P. ¿Condena entonces la presión sufrida por algunos concejales durante la constitución de los ayuntamientos?

R. Creo que fueron incidentes puntuales con los que nada tiene que ver Bildu y ante los que tampoco puede hacer nada para controlarlos. Es algo que ha ocurrido siempre. Aquí y en distintos puntos de España, por ejemplo, con concejales de IU y PP a leches o a huevazos.

P. ¿Qué opina de reducir la escolta a los políticos?

R. Me parece una gran noticia. Si hacen falta menos, quiere decir que la cosa va bien. No creo que sea una decisión derivada en exclusiva de la situación económica. Aunque nos arruinásemos como país, más importante es la seguridad de la gente que el gasto que conlleva.

P. ¿Coincide con que su coalición haya vetado en Andoain el acceso de los escoltas a los edificios municipales?

R. En las instalaciones públicas no deberían entrar armas. Se supone que en su interior ya hay seguridad como para que no ocurra nada y ponerla en entredicho me parece grave.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_