Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 15-M se pone en movimiento

Los indignados preparan marchas hacia Madrid tras las manifestaciones de hoy

Por algo se llama movimiento. Porque no para de moverse. Porque sus integrantes no piensan parar. Porque de esas interminables asambleas que se han ido produciendo en plazas y barrios de las ciudades han ido saliendo ideas que poco a poco van fructificando. Ideas que se convierten en acción. "Acción no violenta", se apresura a dejar claro uno de los organizadores de la marcha que saldrá desde Sevilla.

Hoy serán manifestaciones por toda España para oponerse a que los recortes de la crisis los paguen los más desfavorecidos. Y a partir de mañana empiezan las marchas desde distintos puntos de la península. Destino: Madrid.

- Horizontales. El movimiento quiere ser cada vez más horizontal. Pretenden profundizar en la descentralización hacia los barrios. Coordinarse mejor entre las distintas ciudades. Y expandirse internacionalmente. Hoy habrá movilizaciones en sitios como Bolonia, Düsseldorf, Dublín y Bogotá.

- El Pacto del Euro. El gran objetivo de los indignados para este domingo es protestar contra el Pacto del Euro, que surgió de una reunión del Consejo Europeo celebrado el pasado 12 de marzo. Los líderes de los 17 países de la zona euro aprobaron una serie de medidas para fomentar la competitividad y afrontar la crisis de la deuda. Entre otras, piden compromisos sobre moderación salarial, flexibilidad laboral, contención del gasto en pensiones y prestaciones sociales y coordinación de políticas fiscales. "Viene otro recorte brutal", dice Luis Fernández, de la asociación de desempleados Adesorg. "Aquí es donde se ve el dominio de la banca sobre los países. Han vendido el país, ya no es de los españoles, es de la banca europea".

- Las manifestaciones. La web thetechnoant ofrece un mapa en el que se localizan las 98 manifestaciones convocadas para hoy. En Madrid, la cita viene de lejos. Nace de una convocatoria de la Coordinadora de barrios y pueblos en lucha que se hizo tras la huelga general y a la que se han sumado recientemente Democracia Real Ya y la Acampada de Sol. Después se fueron uniendo el resto de ciudades y acampadas. En Madrid, seis columnas saldrán desde Getafe, Leganés, Villa Vallecas, Parque Santa María, Plaza de Castilla y Templo de Debod. Confluirán en Atocha y Cibeles sobre las 13.30. De ahí, al Congreso de los Diputados. "El movimiento rechaza todo tipo de violencia", recuerda una vez más Jon Aguirre Such, de Democracia Real Ya.

- Las marchas. A partir de mañana empiezan las marchas que van dirección a Madrid. Mañana mismo sale la procedente de Valencia. Caminarán a pie durante 34 días. 20 kilómetros al día. Harán 29 paradas. En Albacete pararán un día extra para reunirse con los procedentes de Alicante y Murcia. Guzmán, obrero del metal y técnico informático en paro, es uno de los organizadores de esta marcha. Dice que la mayoría de los que van a participar son desempleados. También hay una marcha procedente del sur. La que sale de Sevilla arrancará mediada la semana que viene. Tienen previsto caminar durante 22 días y utilizar autovías. De Galicia y de Barcelona también llegarán marchas. Todas ellas confluirán el 23 de julio en Madrid. "Tomaremos Madrid", dice un portavoz de Sevilla.

- Stop Desahucios. Es otra de las líneas de actuación del movimiento. Esta semana pararon por primera vez un desahucio en Madrid, el del libanés Anuar, en el barrio de Tetuán. Al día siguiente lo hicieron en Parla.

- Acción directa. Apuestan por la desobediencia civil. Dicen que no ha habido un punto de inflexión con los episodios de violencia de Barcelona. "Somos un movimiento de raíz pacifista", afirma José Luis Serrano, de Acampada Sol. Defiende que la acción directa y la desobediencia civil han estado ahí desde el principio. "Hay que desafiar la legalidad para derribar un statu quo injusto ", dice.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de junio de 2011