Puigcercós pide "generosidad" a la militancia para evitar más escisiones
Sacrificio y "generosidad". Es lo que pidió ayer el presidente de Esquerra Republicana (ERC), Joan Puigcercós, a los candidatos que se postulen para dirigir el partido. Sería la forma, dijo, de combinar la pluralidad de voces y tendencias con la necesidad imperiosa de presentar una candidatura única y evitar más escisiones.
El consejo nacional de ERC celebrado ayer, al que asistieron 91 de los 250 consejeros, sirvió para poner en marcha la maquinaria del congreso. Se celebrará el 1 de octubre y elegirá una nueva cúpula que tendrá como reto remontar la caída libre en la que está inmersa la formación independentista.
Puigcercós reconoció que el "respeto" que pide a todas las opiniones y voces internas puede resultar difícil de combinar con la candidatura única que se reclama desde diversos sectores. Por eso, el líder de ERC exigió que se evitaran "viejas dinámicas, aunque sabemos que algunas están muy enquistadas" y reclamó a los candidatos que fueran "generosos" para dar "un paso al lado" y renunciar a sus intereses personales en pro de la unidad del partido.
El presidente republicano aprovechó el consejo para tender la mano a CiU para establecer pactos con el Gobierno autónomo. "Por nosotros no quedará", afirmó Puigcercós, que quiere así evitar que los lazos entre CiU y PP se fortalezcan. Eso sí, el líder de ERC condicionó estos apoyos a que no se produzcan más recortes sociales y a que el Ejecutivo catalán reclame al central los ingresos del fondo de competitividad.
Plazo de candidaturas
Puigcercós también dejó abierta la puerta para que ERC plantee en 2012 un referéndum sobre el concierto económico, después de que el Tribunal Constitucional haya levantado la suspensión de la Ley de Consultas Populares.
Para presentar candidaturas a la presidencia de ERC será necesario el 5% de los votos de la militancia o el apoyo de, cómo mínimo, dos secciones locales. Se trata de unas condiciones que recoge el reglamento que regirá el congreso, que es casi calcado al de 2008 y que también aprobó la asamblea de ayer, por 90 votos a favor y uno en blanco. El plazo para presentar candidaturas finaliza el 18 de julio. Los nombres que más suenan son los de Joan Ridao, actual secretario general, y Oriol Junqueras, eurodiputado y alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.