_
_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Viñedos de ladera

Carlos Delgado

Hace veinticinco años, la familia Roqueta, comandada por Valentí, iniciaba una cabriola empresarial de alto riesgo. Gente de vino desde generaciones, habían participado hasta entonces en el negocio desde el otro lado del cristal, como envasadores de vinos de mesa. Un sitio equivocado desde el punto de vista enológico, pero altamente rentable. Insatisfechos profesionalmente, crean en 1986 su propia bodega en una masía del siglo XII situada en pleno corazón de la DO Pla de Bages.

La ubicación, de gran belleza paisajista mediterránea, con zonas boscosas y viñedos de ladera, permite que el diseño integre viticultura con enoturismo. Pronto consiguen con su marca Abadal altas puntuaciones y el reconocimiento de la crítica internacional, con hitos como el Abadal Selecció o el blanco Nuat, elaborado con la variedad autóctona picapoll, a cuya recuperación han contribuido decisivamente.

ABADAL EDICIÓ LIMITADA 2007

Abadal. Masies d'Avinyó. 08279 Santa Maria d'Horta d'Avinyó (Barcelona).

Teléfono: 938 75 75 25. Internet: www.abadal.net.

DO: Pla de Bages. Tipo: tinto crianza, 14,5%. Cepas: merlot, cabernet sauvignon y franc syrah.

Precio: 15 euros. Puntuación: 9/10.

Para celebrar su aniversario han elaborado una edición limitada, utilizando las mejores cepas fundacionales. Un alarde compositivo a base de cuatro varietales fermentados por separado y envejecidos en distintos tipos de roble, con tres intensidades de tostado. Nariz compleja, profunda, con la fruta silvestre madura, las especias cálidas, notas de torrefacto y una elegante mineralidad bien integradas en la madera. Boca corpulenta, fresca, vigorosa, con taninos todavía duros, pero de calidad, que el tiempo volverá sedosos hasta alcanzar la excelencia.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_