_
_
_
_

Negreira tendrá dos dedicaciones exclusivas más que Caballero

El PP reduce el 35% de los salarios en el gobierno coruñés

Las arcas municipales de A Coruña gastarán en sueldos para sus nuevos gobernantes, del PP, una cantidad similar a la que costaba en 2007 el último gobierno socialista con mayoría absoluta. El alcalde, Carlos Negreira, desveló ayer que, en cumplimiento de su promesa electoral, redujo en un 35% el número de ediles de su equipo que cobrarán del Ayuntamiento. Frente a las 13 dedicaciones exclusivas y una parcial de los miembros del bipartito PSOE-BNG -otros tres cobraban por tener otros cargos públicos o empleos privados-, solo nueve de los 14 ediles del PP que mandan ahora en el Palacio de María Pita tendrán salario (uno de ellos por dedicación parcial). Serán dos retribuciones más que las acordadas en Vigo por el socialista Abel Caballero. Negreira se ha comprometido a congelarlas durante los cuatro años de su mandato.

Aunque ayer Negreira fue incapaz de dar las cifras de lo que cobrarán cada edil con dedicación exclusiva, incluido el alcalde. Solo dio una cifra total. Los sueldos del nuevo gobierno local supondrán al año unos 608.572 euros, un ahorro de 329.000 euros respecto a lo que costaba el equipo de socialistas y nacionalistas, compuesto por 17 ediles. Ahora falta por decidir las dedicaciones que tendrán los tres grupos de la oposición. El PP, en el pasado mandato, tenía una exclusiva y dos parciales. "Estoy seguro de que serán sensibles para hacer suyas la austeridad y la reducción de costes", dijo Negreira.

El regidor coruñés también anunció que ha reducido de 35 a 18 los eventuales que asesorán al gobierno local. En su primera junta de gobierno, designó a un cargo de la Autoridad Portuaria Juan Antonio Rodríguez Pardo para dirigir el área de Infraestructuras y a un arquitecto, César Otero Grille, para la de Urbanismo. En la de Seguridad y Movilidad, ratificó la continuidad de su actual responsable, Germán Lago. El nuevo gobierno reduce también de nueve a cinco las tenencias de alcaldía en una concentración de áreas que no convence a la oposición, sobre todo por reagrupar bajo un único edil servicios sociales, cultura, educación y deportes. "Confío en que no suponga una merma en el servicio a los ciudadanos", remachó la portavoz socialista, Mar Barcón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_