_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ BORDALÁS | Entrenador del Elche | FÚTBOL | Final por el ascenso a Primera

"Algunos tienen interés en calentar la eliminatoria"

José Bordalás Jiménez (Alicante, 1964) afronta con el Elche el reto más importante de su carrera como técnico. Si gana hoy al Granada, su equipo ascenderá a la Primera División. Hace 22 años que el conjunto ilicitano no milita en la máxima categoría del fútbol español.

Pregunta. ¿Cómo han conseguido completar una temporada tan exitosa?

Respuesta. Hemos sabido sobreponernos a numerosas adversidades desde el comienzo, como los traspasos de jugadores importantes, la larga lesión de Linares o el divorcio inicial entre la afición y la directiva.

P. ¿Y cómo ha conseguido que jugadores como Molina o Ángel acaben este curso haciendo tantos goles?

R. Ángel ha sabido coger el testigo de Linares ante Bodipo y Perera, dos delanteros veteranos que no han tenido acierto. Molina no llevaba un solo gol cuando llegué. Trabajamos mucho por un cambio de su mentalidad y mejoramos muchos detalles de su juego. Por eso marcó 26 goles.

Más información
Demasiada espera, alta tensión

P. Han descapitalizado la plantilla con el traspaso de Molina al Betis este verano y los de Caballero y Wakaso a mitad de temporada. Pero han mejorado.

R. La desconfianza era enorme y muchos pensaban que estábamos condenados a luchar por la permanencia porque, cuando nos desprendimos de ellos, estábamos en la mitad de tabla. Ganamos por 1-4 al Betis y luego al Barça B y a partir de ahí cogimos mucha confianza.

P. ¿Por qué nunca ha entrenado fuera de Alicante?

R. Ha sido una mera coincidencia. Mi deseo siempre ha sido salir, pero nunca he recibido ofertas irrenunciables. Si no, lo habría hecho.

P. ¿Por qué han marcado goles hasta 15 jugadores de la plantilla?

R. La falta de un goleador, y de gol en general, en el equipo ha provocado que esté más repartido. De todas formas, hacer goles no es solo labor de los delanteros. Es muy satisfactorio ver que todos pueden ayudar.

P. Mucha gente dice que han tenido suerte en los momentos decisivos.

R. Vamos a jugar 48 partidos. No puede haber sido tan influyente. Lo que sí que ha influido es la disciplina y el orden táctico. Y la mentalidad de trabajar en los partidos hasta el último segundo y conociendo nuestras limitaciones.

P. Otros les cuelgan la etiqueta de duros. Son el equipo que ha visto más tarjetas en la Liga.

R. Hasta que llegamos a las eliminatorias, todo el mundo decía de nosotros que éramos muy competitivos, aunque no siempre con el juego que habríamos deseado. Supongo que hay gente que tiene interés en calentar la eliminatoria. Yo prefiero hablar en el campo y sin polemizar.

José Bordalás da instrucciones desde la banda.
José Bordalás da instrucciones desde la banda.MANUEL LORENZO (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_