_
_
_
_
_

El séptimo arte según Cinema Jove

El festival dedica homenajes a Jan Harlan, Chus Gutiérrez y Michaela Pavlátová

La XXVI edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia arrancó ayer con una nueva revisión a las más frescas formas de hacer cine, y para ello ofrecerá a los espectadores dentro de la sección oficial hasta ocho películas inéditas de países como Alemania, Francia, Estados Unidos, Polonia, Suiza, Irán, Rusia y Serbia. Ocho diferentes maneras de entender el arte con temáticas que fluctúan desde la falta de libertades, las crisis personales, los conflictos bélicos, o las tribus urbanas violentas. El festival que dirige Rafael Maluenda arrancó anoche con una gala en el teatro Principal de Valencia presentada por la actriz María Almudéver a la que no faltaron los principales homenajeados. En esta edición se rinde especial pleitesía al alemán Jan Harlan, productor durante 30 años de Stanley Kubrick, con la proyección de películas como Barry Lyndon, El resplandor, La chaqueta metálica o Eyes wide Shut. Tras la muerte del realizador también produjo a Steven Spielberg (AI Inteligencia artificial) y comenzó su carrera como cineasta, en la que destaca un documental dedicado a Kubrick.

También recibirán homenajes la realizadora valenciana Chus Gutiérrez, con la proyección de siete de sus películas -desde Sublet (1991) hasta Retorno a Hansala (2008)- y la realizadora checa de animación Michaela Pavlátová.

En la gala de anoche se proyectó el corto español Nadie tiene la culpa, de Esteban Crespo, protagonizado por Pilar Castro y Gustavo Salmerón, y la película alemana Über uns das all, del director Jan Schomburg, que compite en la sección oficial. El filme, que participó en la sección Panorama Special de la Berlinale, cuenta el desolador mundo en que se transforma la vida de una desorientada mujer (Sandra Hüller, premiada en Berlín) tras el suicidio de su marido y descubrir que este era un absoluto desconocido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_