_
_
_
_

El PNV se abstiene en el apoyo del resto del Parlamento al coche eléctrico

La Cámara insta al Gobierno a impulsar una estrategia institucional y privada

El proyecto del coche eléctrico en Euskadi recibió ayer un significativo impulso en el Parlamento vasco. Todos los grupos secundaron la apuesta, excepto el PNV que se abstuvo. Se trata de una iniciativa en la que se contempla una estrategia única e integral en el País Vasco a favor del coche eléctrico. El texto aprobado responde a una enmienda de transacción firmada por el PP y Ezker Batua (EB) en la que se insta al Gobierno vasco a "liderar e impulsar" esa estrategia integral en la que participen y colaboren las diputaciones forales y ayuntamientos, así como las principales empresas y asociaciones industriales energéticas y tecnológicas.

La Cámara plantea en la resolución aprobada que esa estrategia tenga como objetivo la reducción del volumen medio de emisiones de gases efecto invernadero de los vehículos nuevos y que se base en lo establecido en la estrategia europea sobre vehículos limpios y energéticamente eficientes.

El PP presentó la iniciativa, dirigida a reducir el volumen de emisión de gases

En cuanto a la posición del PNV, enclavado en la abstención, su parlamentaria Estíbaliz Hernaez explicó que así se han posicionado porque el resto de grupos no han querido reconocer y apoyar lo que ya han estado haciendo las Diputaciones forales en esta materia.

A este respecto, el parlamentario del PSE-EE Oscar Rodríguez criticó la actuación de la Diputación de Guipúzcoa que se ha reducido a gastar casi 800.000 euros para mejorar el transporte público en una localidad con la adquisición de cinco vehículos eléctricos.

Dentro del debate suscitado, el Parlamento pide al Gobierno que presente antes de que acabe el año los resultados de sus gestiones para impulsar esta estrategia y que establezca, no con este límite temporal, las medidas orientadas a promover la adquisición de vehículos ecológicos.

Borja Semper, parlamentario del PP, grupo que presentó la iniciativa original que ha posibilitado el debate, dijo que lo lógico es que quien "lidera la política energética" en Euskadi, el Gobierno vasco, sea el que coordine las políticas de implantación y desarrollo del coche eléctrico.

En el resto de intervenciones,desde EB, Mikel Arana dijo que este proceso no sólo se debe centrar en el "advenimiento" del coche eléctrico, sino que se pueden plantear las alternativas del etanol o el biodiesel como pasos intermedios de adaptación del mercado al eléctrico por parte de los fabricantes. Dani Maeztu, de Aralar, apoyó el acuerdo pero dijo que no compartía la posición de quienes presentan el coche eléctrico como la "panacea" frente al cambio climático.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_