_
_
_
_
_

El gobierno de Vigo reduce a seis las exclusividades

El pleno del Ayuntamiento de Vigo aprobó ayer el número de dedicaciones exclusivas y parciales de la corporación municipal, de manera que el gobierno, con 11 concejales, tendrá seis dedicaciones exclusivas y una parcial, mientras que la oposición tendrá cinco exclusividades, de las que tres serán para el PP y dos para el BNG.

El alcalde, el socialista Abel Caballero, informó de que los ediles liberados de su grupo serán, además de él mismo, Carlos López Font, Raquel Díaz, David Regades, Chus Lago y Manel Fernández. El también socialista Santos Héctor Rodríguez tendrá una dedicación parcial de 19 horas semanales. La propuesta del PSOE salió adelante, a pesar de que el pleno aprobó la posibilidad de 11 liberados socialistas, "un derecho que no se va a ejercer", según Caballero, a fin de conseguir mayor austeridad.

El BNG pasará a tener dos ediles liberados y uno con dedicación parcial, mientras que el PP tendrá tres concejales con dedicación exclusiva, uno menos que en el anterior mandato. Los populares también presentaron una enmienda respecto a las asignaciones económicas de los grupos, para recibir un 30% menos de dotación y pasar a disponer de 39.150 euros, además de que sus ediles con dedicación parcial cobrarán un 10% menos, también por petición expresa del PP.

Ahorro del 50%

Caballero defendió la decisión de usar sólo seis dedicaciones exclusivas como medida de ahorro "porque los tiempos lo reclaman", y recordó que el anterior gobierno, formado por nueve ediles del PSOE y cinco del BNG, más dos no electos, contaba con 13 exclusividades. "El ahorro es del 50%", destacó, e instó al PP a que también rebaje a la mitad los gastos de su grupo. Además, precisó que es "la mayor reducción de dedicaciones de un gobierno".

Santiago Domínguez, del BNG, justificó la necesidad de que su grupo cuente con dos liberados para ejercer la oposición, y recordó que, con respecto al mandato anterior, reduce a la mitad sus exclusividades, aunque ha pasado de seis concejales, uno de ellos no electo, a solo tres. El sueldo del alcalde se mantiene en 65.219 euros brutos al año, mientras que los ediles con dedicación exclusiva cobrarán 56.141 euros. Los ediles con dedicación parcial tienen unos ingresos de 28.070 euros, y los que tienen una dedicación de 9 horas cobrarán 13.648 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_