_
_
_
_
_

Feijóo: "Esto es lo que Galicia necesitaba"

En tono triunfalista, lejos de la tibieza de sus declaraciones previas al acuerdo, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, aplaudió ayer el nombramiento de José María Castellano como presidente del banco que creará la caja de ahorros. "Es lo que Galicia necesitaba, buscaba y quería", aseguró tras la celebración del Consello semanal de la Xunta. "Es un éxito colectivo de los gallegos como país en un momento en que van a desaparecer las entidades de base territorial", avisó. "Agradezco al señor Castellano que lidere el proceso y felicito a los gestores de Novacaixagalicia". Para el presidente de la Xunta, la llegada del exconsejero delegado de Inditex "acredita la galleguidad", de la entidad, con independencia de la procedencia de los fondos de inversión que vayan a comprar acciones.

Más información
Castellano pide dos meses para captar fondos que entren en NCG Banco

"¿Inditex es gallega o no?", se preguntó a modo de ejemplo, para contestarse que la sede de la firma que preside Amancio Ortega está en Arteixo y la dirigen, "desde un punto de vista estratégico", gallegos. "Y probablemente no revelo nada si digo que el presidente no tiene la mayoría del capital", añadió en un desliz (Amancio Ortega tiene el 59% de las acciones). Sobre la "galleguidad" de los propietarios de la caja, insistió en que dependerá "de los inversores de Galicia".

Los socialistas resumieron su felicitación en un comunicado de prensa. Abel Caballero, que promovió una sonada manifestación en Vigo contra la fusión y en favor de Julio Gayoso, no valoró ayer el nuevo movimiento financiero. Sí lo hizo el secretario del PSdeG, Pachi Vázquez, que calificó de "buena noticia", la decisión del consejo de Novacaixagalicia. En una entrevista en la Cope, Vázquez pidió prudencia: "Aún queda una travesía dura y difícil por delante".

Estos aplausos llegaron el mismo día en que el Tribunal Constitucional admitía a trámite el recurso de la Xunta contra el decreto que privatiza las cajas de ahorros. El propio Feijóo restó importancia a la denuncia impulsada por su Gobierno. "Desde que se inicia el trámite hasta que hay una sentencia pueden pasar años". El BNG considera al nuevo presidentedel banco de NCG "una persona solvente", y le pide "compromiso" con Galicia.

Entre los sindicatos continúa la división de opiniones. El delegado de CC OO en la dirección de la caja se abstuvo en la votación y la CIG amenaza con nuevas movilizaciones. Temen que el ejecutivo llegue con más recortes bajo el brazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_