_
_
_
_
_

El mayor juicio por blanqueo, en la Diputación de Pontevedra

Debido al gran número de imputados, más de 30, y abogados personados en la causa, el juicio de la Operación Cormorán contra el blanqueo de dinero del narcotráfico se celebrará en el salón de plenos de la Diputación de Pontevedra, según confirmaron fuentes judiciales. La vista oral se prolongará teóricamente durante seis días de sesiones alternas para finalizar la primera semana de julio.

La vista no cabía en la Sección segunda de la Audiencia de Pontevedra, presidida por el magistrado José Ramón Barreiro Prado, y se trasladará el próximo martes al palacio provincial. Como la mitad de los acusados llegaron a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, por lo que solo asistirían al juicio para admitir las condenas solicitadas, es probable que el proceso continúe los últimos días en la propia sede de la Audiencia Provincial al requerirse menos aforo.

El juicio, el primero y más importante que se celebra en Galicia por blanqueo de dinero, arranca tras más de seis años de instrucción y con los dos principales imputados en busca y captura. José Antonio Pouso Rivas, Pelopincho, está acusado de blanquear bienes y dinero por valor de 15 millones de euros. Se encuentra en paradero desconocido desde noviembre del pasado año, al igual que el que fuera su abogado y cerebro de las operaciones financieras que se realizaron desde aproximadamente 2003, el letrado de Pontevedra Manuel Blanco Argibay.

Utilizando como testaferros a los miembros de su familia y a cuatro mujeres brasileñas que trabajaban en locales de alterne, Pelopincho se hizo con un extenso patrimonio cuyo inventario arroja cifras insólitas: 51 inmuebles o 35 coches son algunos de los bienes intervenidos en este proceso. La mayoría de los acusados se enfrentan a penas de cuatro a seis años de prisión por delito de blanqueo de capitales y multas que suman 144 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_