Telefónica propone a los sindicatos ligar salarios a los resultados de la compañía
El convenio incluiría una subida del 0,5% que podrá llegar al 3% según el negocio
La dirección de Telefónica de España, la parte del negocio fijo de la compañía, ha propuesto hoy a los representantes de los trabajadores una revisión al alza de la masa salarial para los empleados, dentro de la vigencia del nuevo convenio, del 0,5%. Este porcentaje tendrá carácter consolidable y podría incrementarse hasta en un 3% según la evolución del negocio en España y no en función de la inflación, informaron en fuentes sindicales.
Así, un cumplimiento del presupuesto del beneficio bruto operativo (Ebitda) de entre el 97% y el 100% incrementaría la retribución en un 0,5%; un cumplimiento entre el 100,01% y el 103% sumaría otro 0,5% y lo mismo si el Ebitda cumple el presupuesto entre un 103,01% y un 105%, que supone una paga equivalente al 1% de la masa salarial que se distribuirá entre todos los trabajadores. Si el Ebitda se sitúa por encima del 105,01% se satisfará una paga equivalente al 2% para los 28.000 empleados (sin contar con los que puedan verse finalmente afectados por el expediente de regulación de empleo), pudiendo alcanzarse una retribución máxima de revisión al alza del 3%.
Se trata de la segunda gran empresa española que liga directamente el aumento de los salarios al resultado, tras Iberdrola, que vinculó el de sus trabajadores a la productividad.
La propuesta se ha producido en la reunión que mantiene dirección y sindicatos para la negociación del nuevo convenio. Los sindicatos mayoritarios ya han anunciado que vinculan la aprobación de este convenio a la del expediente de regulación de empleo (ERE) para 6.500 trabajadores en tres años. Los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT no se han pronunciado sobre la propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.