Grupos radicales bloquean con violencia el Parlamento catalán
Varios diputados fueron agredidos y decenas accedieron a la Cámara en furgones policiales - Los partidos y el 15-M repudian los hechos
Grupos violentos bloquearon ayer el Parlamento catalán e intentaron impedir el paso de los diputados, en lo que supone un hecho insólito en democracia y un giro radical de quienes supuestamente se han integrado en el Movimiento 15-M. Los violentos causaron incidentes graves a las puertas de la Cámara, lo que desató la alarma entre la clase política de toda España, que condenó los hechos.
Los manifestantes, que protestaban contra los recortes sociales del Presupuesto que se iba a debatir en la Cámara, lograron en parte su objetivo. El presidente Artur Mas y decenas de parlamentarios fueron trasladados en helicóptero y en furgones policiales para salvar el cerco. Otros diputados que entraron a pie fueron zarandeados, insultados y agredidos. Seis personas fueron detenidas. "Esas acciones no representan al Movimiento 15-M", lamentaron en un comunicado los integrantes de la acampada de Barcelona. Pese a las protestas, el Gobierno de CiU superó, con la abstención del PP, el primer escollo para sacar adelante los Presupuestos que consagran el tijeretazo del 10% en el gasto público.
Páginas 10 a 12 Editorial en la página 34
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.